Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Bilbao/El PSOE ha expulsado al que fuera líder del Partido Socialista de Euskadi por "reiterado menosprecio a las siglas" de esta formación, en una decisión tomada en la Ejecutiva Federal del pasado lunes, según han confirmado a EFE fuentes socialistas este jueves.
La expulsión de Nicolás Redondo Terreros del PSOE pone fin a más de cuatro décadas de militancia en las filas socialistas del histórico dirigente vasco, ya que se afilió a las Juventudes en 1975 y, cuatro años después, al partido.
También acaba una saga histórica de socialistas vizcaínos de más de un siglo, que arrancó cuando su abuelo, Nicolás Redondo Blanco, emigró en 1916 a Barakaldo, donde fue un destacado miembro del partido y la UGT, y que siguió con su padre, Nicolás Redondo Urbieta, una figura clave en el PSOE y UGT en la Transición.
Nicolás Redondo Terreros, hijo del histórico secretario general de UGT Nicolas Redondo Urbieta, desempeñó varios cargos internos y públicos en una carrera política desarrollada fundamentalmente en las dos últimas décadas del siglo XX: fue secretario general del PSE-EE entre 1997 y 2001 y antes lo fue de los socialistas vizcaínos, y también fue diputado en el Congreso y parlamentario vasco.
Tras renunciar en 2001 a la Secretaría General de los socialistas vascos al no compartir la estrategia de alejarse del PP, Redondo Terreros abandonó la política, aunque siguió afiliado al PSOE.
Nicolás Redondo Terreros, que ahora tiene 65 años, nació en Portugalete (Bizkaia) el 16 de junio de 1958.
En 1975, con 17 años y sin dar cuenta a su padre, se afilió a las Juventudes Socialistas de España, donde llegó a ocupar el puesto de secretario de Organización.
El mismo cargo ocupó hasta 1988 en la Ejecutiva del PSE de Bizkaia, en el que ingresó en 1979, y en 1984 accedió al Parlamento Vasco.
En julio de 1987 fue nombrado primer teniente de diputado general de la Diputación de Bizkaia, cargo al que renunció en mayo de 1989 al ser elegido secretario general del PSE vizcaíno, en sustitución de Ricardo García Damborenea.
En 1993 fue reelegido secretario Político del PSE y ocupó el segundo lugar en la lista del partido por Bizkaia para las elecciones generales, en las que obtuvo escaño de diputado en el Congreso. Renovó el cargo en 1996.
Tras ser elegido secretario general del PSE-EE en 1997, en sustitución de Ramón Jáuregui, dejó su escaño en Madrid, y se presentó a las primeras elecciones primarias que celebró su partido, en las que venció a Rosa Díez con un 53 por ciento de los votos.
Cuatro meses antes de los comicios autonómicos de 1998 los socialistas abandonaron el Gobierno vasco por estar en desacuerdo con la colaboración entre el PNV y HB en la llamada Declaración de Estella.
En octubre de ese año el PSE-EE obtuvo 14 escaños -dos más que en la anterior legislatura-, y posteriormente los parlamentarios de este partido votaron en blanco en la elección del peneuvista Juan José Ibarretxe como lehendakari.
Tras la dimisión de Joaquín Almunia en marzo de 2000 al frente del PSOE, el Comité Federal eligió a Redondo Terreros para integrar la junta gestora que dirigió el partido hasta el 35 congreso.
En julio del año anterior fue elegido secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, y en noviembre salió de nuevo como líder del PSE-EE tras el IV congreso, con el apoyo del 51 por ciento de los delegados.
Antes, en octubre, presentó una moción de censura, que no prosperó, contra Ibarretxe.
En mayo de 2001, en medio de una gran crispación política en Euskadi, se presentó por segunda vez como candidato a lehendakari, y su partido perdió en estos comicios un escaño con respecto a los 14 de la anterior legislatura.
En diciembre de ese año presentó su dimisión "irrevocable", en desacuerdo con el rumbo imprimido por el PSE-EE, que quería "separarse" del PP de Jaime Mayor Oreja, con el que Redondo había participado en un acto de Basta Ya para impulsar a los partidos constitucionalistas.
Posteriormente, fue nombrado presidente de la Fundación para la Libertad y durante los últimos años se ha mostrado crítico con determinadas posiciones de Pedro Sánchez.
El pasado 3 de septiembre publicó un artículo en "El Correo" en el que rechazó una posible amnistía para todos los implicados en el "procés" catalán y señaló que, si se aprueba una ley de ese tipo, el PSOE ya no seguiría siendo su partido.
Redondo Terreros, que reside en Madrid, tuvo su última intervención pública en Euskadi el pasado 16 de junio en el homenaje que UGT y los socialistas tributaron en Portugalete a su padre.
También te puede interesar