Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
Crisis en Cataluña
El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario "Bild". Puigdemont fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. Quedó inmediatamente después bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del 'land'.
La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas.
El líder independentista fue interceptado a las 11:19 (9:19 GMT) en una autopista del norte del país, confirmó hoy a la agencia dpa la Policía alemana en la ciudad de Kiel. La noticia había sido adelantada por el abogado de Puigdemont y por su formación, Junts per Catalunya (JxCat).
El letrado Jaume Alonso Cuevillas aseguró en Twitter que Puigdemont se encuentra ahora en una comisaría alemana, donde recibió "un trato correcto, en todo momento. El abogado afirmó que su cliente fue detenido cuando "se dirigía a Bélgica para ponerse como siempre a disposición de la Justicia", añadió.
La aparición del principal responsable del plan independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España pone fin a dos días de misterio sobre su paradero desde que el Tribunal Supremo en Madrid reactivara el viernes una orden de captura contra él y contra otros cinco independentistas huidos de España.
La noticia sorprendió a Puigdemont en Helsinki, a donde había viajado para mantener reuniones en el Parlamento finlandés y ofrecer una conferencia en la universidad.
Su regreso a Bruselas estaba previsto el sábado, pero a última hora se supo que había abandonado Finlandia ya el viernes por la noche y por medios desconocidos. Desde entonces se ignoraba su ubicación, como aseguró hoy su propio abogado antes de que se conociera su detención en Alemania.
Puigdemont vive en Bruselas desde hace casi cinco meses, cuando abandonó España tras ser destituido por el Gobierno central debido al plan independentista en Cataluña que culminó el 27 de octubre con el Parlamento regional aprobando crear una república.
El ex presidente catalán está procesado por un delito de rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado a ese proceso. Un total de 25 de los 28 investigados por el plan soberanista fueron procesados el viernes por diversos cargos y quedaron así a un paso de ser juzgados.
El abogado Jaume Alonso Cuevillas insistió en que Puigdemont "no ha huido nunca de la Justicia española". El sábado había afirmado ya que regresaría a Bruselas y que seguiría "como siempre a disposición de la Justicia belga, donde tiene fijada su residencia".
El Gobierno recibe confirmación oficial de Alemania del arresto de Puigdemont
El Gobierno ha recibido ya la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, han informado fuentes del Ejecutivo.
La detención es consecuencia de la petición cursada por la justicia española, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que irá seguida de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial.
La policía alemana ha confirmado la detención del expresidente catalán en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca. Puigdemont ha sido detenido dos días después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara el viernes la euroorden de detención.
Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus, tras confirmarse la detención del prófugo de la Justicia española en ese país.
De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como "Sirena" advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.
Puigdemont fue retenido y quedó bajo su custodia hoy a las 11:19 horas locales (09:19 GMT), en un punto de la autopista A7, confirmó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein.
La retención tuvo lugar poco después de entrar Puigdemont en territorio alemán por el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con la ciudad alemana de Flensburg.
El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.
Al parecer, el expresidente abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias.
Puigdemont se encontraba allí todavía cuando conoció la noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos.
Así, aunque tenía previsto regresar el mismo viernes en avión a Bruselas, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado, finalmente salió el viernes por la noche de Helsinki "por medios desconocidos", informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä.
También te puede interesar
Lo último
12 Comentarios