Los funcionarios de Prisiones protestan ante el Consejo de Ministros en Sevilla

Consejo de Ministros

Reclaman que se desbloquee el conflicto de este colectivo, con mejoras de las condiciones salariales y laborales.

Cabecera de la concentración de los funcionarios de Prisiones.
Cabecera de la concentración de los funcionarios de Prisiones. / Juan Carlos Muñoz
EP

26 de octubre 2018 - 12:13

La celebración del Consejo de Ministros en Sevilla este vieres ha traído consigo las protestas de los funcionarios de Prisiones. El sindicato CSIF ha aprovechado la cita para convocar una manifestación en la capital hispalense que va pareja a otra en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Según ha informado CSIF en una nota, más de 24.000 trabajadores están llamados a la segunda jornada de huelga general de Prisiones para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto de este colectivo, con mejoras de las condiciones salariales y laborales.

El sindicato exige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que rectifique y negocie con los sindicatos, "única manera" de que se desconvoquen las movilizaciones previstas.

Durante este paro general, la actividad habitual de más de 70 centros penitenciarios se verá alterada, tanto en el régimen de comunicaciones de los internos con el exterior -visitas- y las actividades socio-culturales, como en las deportivas o las formativas, lo que afectará también al segundo día de cárcel de Rodrigo Rato en Soto del Real (Madrid).

Junto al paro general de este viernes, los sindicatos de Prisiones han convocado otras cuatro jornadas de huelga los próximos 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Además de las reivindicaciones en materia salarial y laboral, los sindicatos denuncian la escasez de personal, la falta de seguridad que consideran que sufren los funcionarios de prisiones y el "incremento continuo" de las agresiones.

La primera jornada de huelga general en las cárceles, este miércoles, concluyó con un seguimiento de un 85 por ciento en los turnos de noche, mañana y tarde, según los sindicatos; lo que califican de "éxito", a pesar de los "servicios mínimos abusivos" establecidos por Instituciones Penitenciarias. Interior rebajó la cifra de seguimiento al 50 por ciento.

stats