Rajoy ruega a Sánchez "sentido común" para acabar con una situación "absurda"
El presidente en funciones sentencia: "Esto no se aguanta más" C's avisa al PP de que no habrá Gobierno sin hacer "reformas profundas" en España
El PP y Ciudadanos, inmersos en las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo, constataron ayer su buena sintonía, pero con matices: mientras la formación naranja advirtió que "no habrá Gobierno sin reformas profundas", los populares descargaron en el PSOE parte de la responsabilidad para formarlo y pidieron "sentido común".
Si bien ambas formaciones coinciden al recalcar que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, debe replantear su postura para que se forme un gobierno cuanto antes y se cierre así la posibilidad de unas terceras elecciones, Ciudadanos se dirigió a los populares -frente a una semana de negociaciones que se prevé ardua- para pedirles más flexibilidad.
Avisó al PP de que para obtener su apoyo en la investidura el programa de Rajoy tendrá que incluir "reformas profundas" para abandonar "el inmovilismo". Lo aseguró en Madrid el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que dijo de que "no habrá Gobierno ni estabilidad sin reformas profundas" y apuntó que va a ser una negociación corta, que en una semana "tiene que estar cerrada". Sobre el PSOE, Villegas lanzó una llamada a la reflexión a Sánchez, al que recordó que no habrá reformas en España si no hay gobierno y una legislatura "normal".
Por su parte, el líder de el PP, Mariano Rajoy, pidió en Pontevedra "sentido común" a Sánchez, porque opina que, una vez que los españoles han hablado -en las urnas-, "esto no se aguanta más" y estar sin Gobierno es una "situación absurda".
"Estar diciendo que no a todo no tiene mucho sentido", dijo en alusión a Sánchez, al que ve como un líder que dirige un partido que se mantiene en su negativa a propiciar un gobierno del PP y a apoyar unos presupuestos generales de 2017 que urgen ser aprobados.
Sobre la negociación con Ciudadanos, Rajoy sólo respondió que "fue bien" y que esta semana el PP va a "trabajar intensamente", por lo que confía en un "buen entendimiento".
Asimismo, recordó que llamará a Sánchez para reunirse con él e "intentarlo", porque cree que "el PSOE es un partido de Gobierno, ha gobernado en muchas ocasiones y sus votos son necesarios ahora para que España tenga un Gobierno".
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, también habló sobre la responsabilidad del PSOE en dicho asunto y confió en que "la experiencia y la responsabilidad" del partido permita que España tenga Gobierno y supere "la ceguera" que considera que tiene Sánchez.
Ayer, después de que el viernes Sánchez reiterara en Ibiza que dirá no tanto a la investidura de Rajoy como a los presupuestos, no hubo ninguna comparecencia del líder del PSOE, que sólo expresó en su cuenta de Twitter que dará un no a la investidura del líder del PP, porque dicha decisión representa "un sí a la regeneración, al empleo digno y a la justicia social", así como "un sí al cambio".
Al respecto se pronunció el líder del PSC, Miquel Iceta, para insistir que es un "falso dilema" sostener que, si Rajoy no logra la investidura, no hay más alternativa que ir a elecciones. Dijo que amenazar con unos comicios en Navidad no servirá para presionar a Sánchez.
Por su parte, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró que hay que "evitar" unas terceras elecciones con "diálogo" y la búsqueda de "acuerdos y soluciones" y consideró que "no es lógico" que el PSOE se abstenga en la investidura Rajoy, pero, eso sí, matizó que no hay que avanzar acontecimientos.
Finalmente, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dijo que el PSOE perdió la oportunidad de enterrar políticamente a Rajoy, y a, según él, su avatar, Albert Rivera, al no autorizar un referéndum en Cataluña. "Tengo la impresión de que el PSOE aflojará", dijo.
También te puede interesar
Lo último