Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado del discurso de investidura de Mariano Rajoy su sentido de la "responsabilidad" y su "invitación al diálogo muy amplia" a otros partidos políticos, a los que ha avisado de que eso es una "oportunidad" que exige "estar a la altura". "Esperamos de todos los partidos la misma responsabilidad que ofrecemos", ha afirmado la vicepresidenta tras el discurso de Rajoy.
Convencida de que éste va a cumplir su compromiso de "trabajar por la gobernabilidad día a día", ha recordado que Rajoy es una persona que ha sido "capaz de llegar en muchos momentos de la historia a importantes acuerdos, tanto en el gobierno como en la oposición". "Él va con esa voluntad", ha recalcado Sáenz de Santamaría, que ha apelado al "momento crucial" y la "situación excepcional" para que las fuerzas políticas piensen en el "interés general y no en los de partido o en los particulares de cada cual" a la hora de votar. A la pregunta de si le preocupa la "división" interna que sufre el PSOE, ha respondido que, a su juicio, "la estabilidad siempre es buena en todos los ámbitos de la vida"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en declaraciones a RTVE que no sabe si va a estar en el próximo gobierno y que no le corresponde a ella decidirlo. Al ser preguntada por esta cuestión, ha afirmado: "Pues mire. No lo se". Y ante la insistencia de la pregunta sobre si cree que va a estar o cree que no en el próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy, Santamaría ha recalcado: "No lo se, no me corresponde...". En este sentido, ha añadido que no es una cuestión de lo que ella quiera, sino "de lo que el presidente del Gobierno considere que es el mejor gobierno para este país y para este momento".
La vicepresidenta también ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición por la brevedad del discurso de Mariano Rajoy y porque no ha expuesto su programa sino que se ha centrado en las ofertas de grandes pactos de Estado. "Hay un programa muy amplio, conocido por la Cámara y el presidente del Gobierno ha preferido poner el acento en los grandes acuerdos que hay que consensuar", ha dicho al tiempo que ha recordado que en el anterior debate de investidura le criticaron "por largo".
Sin embargo, ha precisado que "hoy lo critican por lo que no dice" por lo que ha advertido de que "no se puede soplar y sorber" a la vez. "O la anterior vez era el correcto y entonces por qué lo criticaron por largo o la correcta es esta vez que lo critican por corto. Yo creo que hay algunos nunca se contentan sea cual sea el discurso que se haga", ha apostillado.En cuanto a los pactos que ha ofrecido Mariano Rajoy al PSOE, ha dicho que serán posibles si "todos" son capaces de "ejercer la responsabilidad compartida" que a todo el mundo le toca. "Estamos dispuestos a recorrer nuestra parte del camino para llegar a ese diálogo", ha apuntado. En su opinión, el entendimiento es "cosa de todos" y espera todos que sean capaces de hacerlo.
También te puede interesar