El jefe de la Armada, Teodoro López Calderón, nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa
Nombramiento en la cúpula Militar
El nombramiento deriva de la dimisión del general Miguel Ángel Villarroya tras la polémica por las vacunaciones contra el coronavirus en las Fuerzas Armadas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) del hasta ahora jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón.
El nombramiento tiene lugar después de la renuncia del general Miguel Ángel Villarroya como jefe de la cúpula militar tras la polémica por las vacunaciones en las Fuerzas Armadas. Villarroya recibió la vacuna del Covid-19 junto a otros altos mandos militares dentro de la campaña de vacunación en las Fuerzas Armadas.
El ya exJEMAD -su cese ha sido formalizado también por el Consejo de Ministros de este martes- anunció el sábado su petición de baja a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Dijo irse "con la conciencia tranquila" y defendiendo haber seguido los protocolos establecidos, pero con el objetivo de no dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.
El almirante López Calderón es natural de Cartagena (Murcia) y salió de la Academia en el año 1978. Desde entonces ha ocupado numerosos destinos tanto nacionales como internacionales. Ha estado destinado en las fragatas Numancia, Asturias, Extremadura y Corbeta Descubierta. También estuvo integrado en el Estado Mayor del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (Uscomsolant).
Según detalla la Armada, entre sus destinos en tierra destacan el de Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.
Rotación en la cúpula militar
Con esta decisión, Robles respeta la regla no escrita de las Fuerzas Armadas que fija una rotación entre los dos Ejércitos y la Armada en el puesto más alto de la cúpula militar. Villarroya es general del Ejército del Aire y su antecesor, Fernando Alejandre, lo era del Ejército de Tierra, por lo que este era el turno de un almirante de la Armada.
Sin embargo, dado que el mandato de Villarroya como JEMAD ha durado apenas un año, fuentes militares barajaban la posibilidad de que su relevo perteneciese también al Ejército del Aire.
El nombramiento del almirante López Calderón obliga a la ministra a nombrar también nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada. Tanto él como los jefes del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire fueron nombrados en el año 2017 por el Gobierno del PP con María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa.
Capacidad y confianza del Ejecutivo
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el almirante López Calderón cuenta con "toda la capacidad y confianza" del Ejecutivo para desarrollar su tarea.
La portavoz del Gobierno ha destacado su "extensa carrera" en la Armada, donde ha pasado por "prácticamente todos los destinos" posibles en las Fuerzas Armadas, tanto en el mar como en tierra y nacionales e internacionales.
También te puede interesar
Lo último