Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
A don Felipe y doña Letizia, lectores empedernidos, se les ha podido ver todos estos años en el cine, casi siempre en versión original y con bolsa de palomitas incluida, en el teatro, la ópera y el ballet, en conciertos de pop y música clásica, y en exposiciones, como cualquier pareja interesada por la cultura. Un interés puesto ya de manifiesto desde la primera aparición pública de la pareja tras anunciarse su compromiso, en el otoño de 2003, al acudir al Teatro Real, en compañía de los Reyes, para escuchar al maestro Rostropovich. Como Príncipes de Asturias, en sus 10 años de matrimonio, no han escatimado gestos y guiños hacia el mundo de la cultura, tanto en su agenda oficial como en su vida privada, un compromiso que seguro reforzarán a partir de hoy pero ya como Reyes de España. Un día antes de hacerse pública la abdicación de don Juan Carlos, la Princesa de Asturias acudía con una amiga a las Naves del Matadero, del Teatro Español, para ver Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto, la obra triunfadora de los premios Max de este año y uno de los acontecimientos de la cartelera teatral madrileña en esta temporada.
Fieles lectores, como quedó de manifiesto desde el principio de su relación, doña Letizia obsequió al Príncipe en su compromiso con "una joya literaria", una preciosa edición facsímil de una obra de Larra, El doncel de don Enrique el Doliente. En estos años, numerosísimos han sido los gestos de la pareja para demostrar que la cultura les interesa, y mucho, y que lejos de vivir en una torre de marfil les gusta estar a pie de calle, en los sitios de moda y en los espacios y lugares que frecuenta cualquier pareja de su generación. Así ocurrió el pasado 22 de mayo, día en el que celebraron su décimo aniversario de boda, en el que por la mañana acudieron a Toledo para visitar la gran exposición de El Greco y por la tarde-noche, para rematar la jornada, a la cineteca del Matadero, donde vieron una película inédita de Orson Welles y cenaron en la cantina de este moderno espacio cultural. A los Príncipes de Asturias también se les ha visto disfrutar juntos, y de lo lindo, en muchos conciertos de pop, como el último de Alejandro Sanz en Madrid, y de forma individual, como cualquier pareja que se alterna en sus salidas nocturnas. Un ejemplo: doña Letizia estuvo el verano pasado en el FIB, en el Festival de Benicassim, para escuchar a una de sus bandas favoritas, The Killers. Se sabe también que a la futura Reina le gustan Los Planetas -los vio en su último concierto madrileño- y los jienenses Supersubmarina, una de las bandas indies con mayor número de fans. Pero los gustos musicales de la pareja son eclécticos, ya que alternan el pop con la ópera. Prueba de ello es su asistencia este año al Teatro Real para ver dos de las producciones operísticas más importantes y sonadas de la temporada. En enero, la pareja vio Tristán e Isolda, en una producción dirigida por Peter Sellars, enfant terrible de la escena internacional, con la participación del vídeo artista norteamericano Bill Viola, y al mes siguiente Brokeback Mountain, ópera que vivió su estreno mundial en Madrid y que cuenta la historia de amor de dos vaqueros.
La Feria del Libro es otra de las citas culturales preferidas por doña Letizia, dada su pasión por la lectura, compartida con don Felipe, y es conocido que le gusta de manera especial la poesía, género en el que se inició ya en sus años de instituto. Antonio Colinas, Antonio Gamoneda o Clara Janés son algunos de los poetas que confirman esta preferencia, tres autores a los que la Princesa lee. "Hemos hablado en muchas ocasiones y sé que a Doña Letizia le gusta mucho la poesía. Es una persona muy inteligente y muy preparada, espero que ahora pueda demostrarlo", ha señalado a Efe Colinas. El Premio Cervantes y poeta leonés Antonio Gamoneda cuenta que ha conversado de poesía con Doña Letizia en numerosas ocasiones, casi siempre cuando se han encontrado en actos institucionales, y recuerda que le regaló, dedicado, su libro "Cecilia", porque a sus oídos llegó que le gustaba. En la agenda oficial de los hasta ahora Príncipes de Asturias han figurado en estos años numerosas actos relacionados con la cultura, de apoyo al Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, entre otras muchas instituciones y acontecimientos, a los que han acudido o inaugurado juntos en numerosas ocasiones.
También te puede interesar