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Wert afirma que el objetivo de la reforma educativa del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"

El ministro de Educación afirma que busca que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Tras la polémica, aclara que él apuesta por la "doble identidad".

Wert afirma que el objetivo de la reforma educativa del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"
Europa Press / Efe

10 de octubre 2012 - 11:05

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido que la intención del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes" para que "se sientan tan orgullosos" de una y otra identidad, ya que considera que ambas "les enriquecen". "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen, y en esa línea vamos a continuar", ha explicado Wert en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro ha contestado así a una pregunta del diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha recriminado que relacionara el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas "con la dirección que ha llevado el sentido educativo". Vallès le ha preguntado si estas palabras, que ha dicho y que le dejaron "atónito", fueron "un desliz" o si de verdad lo cree así, a lo que Wert ha respondido que, a su juicio, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España".Para el diputado socialista, este planteamiento le recuerda a la idea de "la escuela nacional católica del sistema educativo de la posguerra basado en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica".

Según ha asegurado, en Cataluña "no se adoctrina", sino que "se forma y se educa", por lo que ha pedido al ministro que rectifique "por respeto a la dignidad y esfuerzo de miles de maestros que han contribuido a crear una escuela pública de calidad que ahora se ve amenazada con los recortes". Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca "dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos", de modo que le ha pedido que "modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como 'Wert el segregador'". "El modelo educativo de Cataluña es un modelo de convivencia y de cohesión social y debería tener muy presente que sus declaraciones rompen esa convivencia y que con sus recortes va a dejar a una generación sin futuro y les va a condenar a la ignorancia. No les condene también a la confrontación", ha remarcado.

En su réplica, Wert se ha mostrado convencido de las "ventajas" de la lengua catalana que, ha dicho, "amo, hablo y leo", y ha pedido al diputado que no le intente "convencer de las ventajas del catalán" porque ya está "convencido de ello", si bien ha puesto de manifiesto que su intención es "hacer efectivo" el derecho de que "aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo". "Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho", ha añadido. Asimismo, ha reiterado que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de Historia de España en segundo de Bachillerato por el de Historia a secas, dándole a la primera "menor rango". Así pues, ha insistido en que el "interés" del departamento que dirige es "españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes" con el objetivo de que puedan "tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades".

La diputada socialista Elena Valenciano también ha dirigido una pregunta a Wert, esta vez sobre los objetivos del Gobierno en materia educativa, y le ha recordado que pese a que la campaña electoral el PP se comprometió a "no meter la tijera en educación", en tan sólo diez meses ha reducido en 5.200 millones el presupuesto hasta dejarlo en la misma cifra de 1987. A juicio del PSOE, el Ejecutivo está aumentando la desigualdad entre los estudiantes con recursos y los que no los tienen, limitando la capacidad de que el país crezca y sea competitiva y condenando el futuro de toda una generación. Wert ha negado que el recorte en el presupuesto de Educación haya sido de 5.200 millones de euros, ha pedido al PSOE que no adelante acontecimientos que aún no se han producido y ha insistido en que su objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar. La diputada le ha acusado de anteponer la reducción del déficit y los "derechos de los mercados" a derechos constitucionales como la educación o la salud y de aumentar la "asfixia" de muchas familias españolas con la supresión de becas escolares y de comedor y con su "brutal ataque" a la educación pública.

Wert aclara que él apuesta por la "doble identidad" de los alumnos catalanes

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que se le haya acusado de mantener posiciones preconstitucionales por haber dicho que el Gobierno quiere "españolizar" a los alumnos catalanes y ha aclarado que él apuesta por lograr un equilibrio entre su "doble identidad". "Se trata simplemente de que los alumnos catalanes, como alumnos españoles que son, sean capaces de vivir equilibradamente el orgullo de ser españoles con el orgullo de ser catalanes", ha manifestado tras asistir a la solemne apertura del curso de las Reales Academias, un acto celebrado en la Real Academia de la Historia.

El titular de Educación ha salido al paso de la polémica generada por sus palabras en la sesión de control del Congreso para insistir en que él pretendía explicar que quiere que los alumnos de Cataluña sean capaces de "manejar con equilibrio" lo que ha definido como una "doble identidad", expresada en el idioma y la cultura. "Echar hacia atrás la mirada para hablar de estas cosas es equivocarlo todo; estamos hablando simplemente de un país de la Unión Europea, de una nación que constitucional y legalmente pone en alto valor la diversidad y que se enriquece en esa diversidad y en el sentimiento común en la españolidad", ha añadido.

También ha trasladado su sorpresa por el hecho de que las críticas sobre esta cuestión "se hagan siempre mirando al pasado y no mirando al futuro", cuando para él estaba "suficientemente claro" lo que quiso decir en el pleno del Congreso al responder a una pregunta de la oposición socialista. Según el ministro de Educación, la "doble identidad" que él defiende no sólo "fortalece" y "enriquece", sino que supone un elemento añadido de riqueza cultural manifestado en una lengua y una cultura propias, algo que en otras comunidades autónomas, ha apostillado, "se puede vivir de una manera armoniosa y equilibrada". Por esta razón, ha subrayado, "encontrar elementos agresivos en esa afirmación demuestra realmente que no se ha reflexionado sobre ella".

Y se ha preguntado Wert cómo va resultar agresivo que los niños catalanes "reciban en el sistema educativo valores y elementos históricos culturales en los que lo propio de Cataluña se articule como se tiene que articular, armoniosamente, con lo que se refiere al conjunto de España, con lo español". En la misma línea, se ha preguntado si es posible negar que Cataluña es "una parte muy importante, muy rica y culturalmente muy significativa de España" o rechazar que esta comunidad "vive dentro de un marco más amplio". Su riqueza lingüística y cultural, ha explicado, "se integra perfectamente" con la cultura española y con la lengua castellana, algo que hacen, ha dicho, "la mayor parte de los catalanes".

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