Nicolás López
Stellantis Hoy2,80%
El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE en cabeza por octavo mes consecutivo, con una estimación de voto del 31,8%, cuatro décimas menos que en diciembre, y una ventaja de 2,1 puntos sobre el PP, que ganaría esta vez 1,3% hasta obtener un respaldo del 29,7%.
La encuesta se realizó en los primeros días de enero, cuando la actualidad estaba marcada por los casos de corrupción que salpican a miembros del PSOE, la inauguración del programa de actos por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela.
El CIS confirma a Vox como tercera fuerza política, con una estimación de voto del 12,4% (dos décimas más que en el anterior muestreo), en tanto que Sumar, socio de los socialistas en el Gobierno de coalición, pierde medio punto y cae al 6,5% de voto estimado.
También disminuye este enero el respaldo electoral a Podemos, cuyo 3,9% supone dos décimas menos que los apoyos que tenía a finales de 2024, al igual que Se Acabó la Fiesta, la formación de Luis Pérez Fernández, Alvise Pérez, que pasa del 2,8% a un 2,4%, cuatro décimas menos.
Los independentistas catalanes mantienen a ERC en cabeza, con el 1,9% de los sufragios (dos décimas más) seguido de Junts, que experimenta la misma subida y logra el 1,2%.
En cuanto al PNV, se queda en el 1 por ciento, al perder dos décimas, en tanto que EH Bildu sube una y alcanza un 1,2%; el BNG, que estaba en el 0,9%, experimenta una importante subida de medio punto y se sitúa en el 1,4% de los votos.
El CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos a quién prefieren como presidente del Gobierno, y el actual jefe del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido para el 23,7%, muy lejos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por quien apuesta el 9,9 por ciento de los encuestados.
Aunque también hay un 30,8% de los españoles que al ser cuestionados por los principales líderes políticos dicen que no quieren a ninguno de ellos para dirigir el Gobierno.
Además, en la evaluación de líderes ningún político aprueba y, de hecho, en este barómetro las malas notas generalizadas de los políticos empeoran: Pedro Sánchez obtiene una puntuación media de 3,93, seguido de Yolanda Díaz (3,89), Alberto Núñez Feijóo (3,52) y Santiago Abascal (2,79).
La vivienda repite por segundo mes consecutivo como primer problema de España según el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aumentando seis puntos respecto a diciembre y situándose en un 28,3% de menciones, un nivel similar al que registraba en 2008, cuando se pinchó la llamada burbuja inmobiliaria para dar paso a una crisis económica.
Por detrás aparecen, prácticamente empatados, la crisis económica (22,1%) y los problemas políticos (22%), seguidos muy de cerca por la inmigración (21,1%), que se anota un incremento de 7 puntos respecto al barómetro de diciembre.
Este barómetro pregunta también por el impacto de problemas globales y el 75,1% de los consultados reconoce estar preocupado por el cambio climático.
El 63,9% se muestra también preocupado por la invasión de Rusia a Ucrania y por la guerra en Oriente Próximo.
También te puede interesar
Lo último
Nicolás López
Stellantis Hoy2,80%
el poliedro
Tacho Rufino
Teletrabaja, si puedes
Visto y Oído
Late Xou
No hay comentarios