El Constitucional aparta al magistrado Macías de las deliberaciones sobre la ley de amnistía
La mayoría progresista atiende a la petición del Ministerio Público, firmada por el propio fiscal general del Estado
El Tribunal Constitucional ha atendido a la petición de la Fiscalía y ha acordado apartar al magistrado del bloque conservador José María Macías de las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo contra la ley de la amnistía.
Fuentes jurídicas han confirmado que la mayoría del Pleno ha estimado -por 6 votos a favor y 4 en contra- el incidente de recusación que firmó el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El jefe del Ministerio Público cursó su petición alegando que Macías -cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- se pronunció hasta dos veces en textos con "valor institucional" sobre la ley de amnistía, lo que le contaminaría para participar ahora en las deliberaciones del TC sobre la norma jurídica.
El tribunal ha adoptado su decisión después de que el pasado 3 de diciembre el Pleno acordara -por 6 votos a favor y 4 en contra- abrir pieza separada para analizar la recusación contra Macías, recayendo la ponencia sobre la magistrada progresista Inmaculada Montalbán.
Según las fuentes consultadas, aunque la recusación se refiere únicamente a la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo, la decisión adoptada se extenderá a las demás impugnaciones contra la amnistía. Para ello plantean varias vías; la más "fácil" -explican- sería que el propio Macías se abstuviera, si bien se estudian otras opciones como que se aplique directamente a las demás cuestiones y recursos de inconstitucionalidad contra la amnistía sin necesidad de que haya recusaciones de parte contra el magistrado conservador.
Macías ve "socavado el pluralismo político"
Al dar el visto bueno el incidente de recusación de la Fiscalía, la mayoría progresista ha desestimado las alegaciones que planteó el propio Macías. El magistrado aseguraba que apartarle del debate de la amnistía no sólo socavaría el "principio de pluralismo político" de la corte de garantías, sino que daría carta a "un acto de manipulación ideológica de su composición para el conocimiento de un caso concreto".
En el escrito de alegaciones, al que tuvo acceso Europa Press, Macías sostenía que "el fundamento real" de la recusación no radicaba en que hubiese "expresado una opinión, sino precisamente en haberla tenido" y en "presumir" que esa opinión se pudiera "mantener".
"Aceptar semejante planteamiento incoherente supondrá sencillamente demoler el principio de pluralismo político que explica y justifica la composición y forma de selección de los miembros de este tribunal", señalaba el magistrado.
Tras la decisión de este martes, Macías pasa a ser el segundo magistrado apartado del debate de la amnistía, toda vez que Juan Carlos Campo decidió abstenerse de las deliberaciones porque siendo ministro de Justicia dijo que la amnistía era "claramente inconstitucional" en los informes a favor de indultar a los condenados por el 'procés'.
El PP y las comunidades autónomas gobernadas por dicha formación intentaron apartar al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y a la magistrada progresista Laura Díez, pero el Pleno del tribunal rechazó sus pretensiones. La corte de garantías también rechazó -por extemporánea- la petición de la Abogacía del Estado de dejar fuera del debate a Macías.
También te puede interesar