La declaración de la Infanta se adelanta al 8 de febrero

Caso Nóos

La defensa de doña Cristina asegura que la idea de acatar la imputación partió de ella misma y destaca que "está absolutamente convencida de su inocencia".

El fiscal atribuye al juez una "teoría conspiratoria" para imputar a la Infanta
El fiscal atribuye al juez una "teoría conspiratoria" para imputar a la Infanta
Efe

13 de enero 2014 - 10:46

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado al próximo 8 de febrero la declaración en los juzgados de Palma de la infanta Cristina como imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Castro, que ha citado a la Infanta para las 10:00, responde a través de una providencia al escrito planteado el pasado sábado por la defensa de la duquesa de Palma en el que renunciaba a recurrir la imputación y planteaba su deseo de declarar de forma voluntaria.

El magistrado, no obstante, precisa en su pronunciamiento que la comparecencia de doña Cristina no es voluntaria, porque la ordenó él mismo el pasado martes en el auto en el que la citó para tomarle declaración como imputada, para lo que había señalado inicialmente la fecha del 8 de marzo. Aunque la representación procesal de la hija menor del Rey no plantea expresamente una solicitud de adelanto de la declaración, de su escrito "se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo", señala Castro.

El nuevo señalamiento, contra el que cabe recurso de reforma ante el propio juez en el plazo de tres días, no anula la posibilidad de que cualquiera de las partes recurra contra la imputación ante la Audiencia de Palma antes del próximo miércoles. Castro recuerda en la providencia que el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa", pero entiende que en este caso "es de aplicación muy forzada". Precisa que el precepto se aplica "cuando es la propia parte quien toma la iniciativa de prestar declaración o para pedir un adelanto de la fecha inicialmente señalada", pero "ninguno de los dos supuestos se da, ya que de ninguna comparecencia voluntaria se trata ni ningún adelanto se está pidiendo expresamente".

Aun así, como "del contexto del escrito" planteado por la defensa de la Infanta "se desprende" la voluntad de adelantar la declaración, el instructor accede a ello dado que había fijado en primera instancia la fecha del 8 de marzo para que la Audiencia tuviese tiempo de resolver los recursos que pudieran plantearse.

Castro ha elegido el 8 de febrero en función de la agenda de su juzgado, con la previsión de "contar con un tiempo suficiente para el montaje de los dispositivos de seguridad imprescindibles y con la exigencia de que tanto la parte afectada como el Ministerio Fiscal y las demás cuenten con una razonable antelación que garantice la posibilidad de asistencia". El magistrado ya se ha reunido esta mañana con el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, último responsable de la organización de la declaración de doña Cristina junto con los mandos policiales encargados del dispositivo de seguridad.

Por otro lado, Miquel Roca, abogado de la hija del Rey, ha explicado este lunes que la decisión de no recurrir partió de ella misma, dado que tiene interés en prestar declaración ante el juez "cuanto antes mejor". Preguntado sobre si la decisión de acatar su imputación en el caso Nóos proviene de la Zarzuela, Miquel Roca se ha limitado a contestar que fue "una idea de la Infanta".

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho, el abogado de la Infanta ha precisado que doña Cristina ha regresado a su domicilio en Suiza tras reunirse con su equipo jurídico para preparar la defensa a su imputación, aunque tiene previsto volver a Barcelona para entrevistarse de nuevo con sus letrados antes de la fecha del interrogatorio.

Pese a que en un principio la defensa de la Infanta había anunciado que recurriría, Roca ha aclarado que fue la propia doña Cristina la que resolvió acatar la resolución judicial porque está "absolutamente convencida de su inocencia". "Podrá aclarar definitivamente esta situación, de la que se siente absolutamente ajena en el contenido y en la trascendencia jurídica", ha añadido Miquel Roca, que cree que una vez la Infanta preste declaración ante el juez Castro "habrá quedado todo definitivamente claro".

El abogado, que lleva la defensa de la Infanta junto al penalista de su despacho Jesús Silva, ha añadido que, con toda seguridad, se reunirá con ella antes de la fecha señalada para la declaración, pero, ha apuntado entre sonrisas, que hará "todo lo posible" para que la prensa no lo sepa.

stats