El parqué
Avances desiguales
Los resultados de las elecciones generales 2019 en Jaén y provincia
El PSOE también se recuperó en Jaén y, después de quince años, volvió a ganar en la capital. Los socialistas ganaron con holgura, superan los resultados de las elecciones generales de 2015 y recuperan un escaño perdido en 2016 y vuelven a tener tres representantes en el Senado.
Pero, al margen del ganador, la sorpresa ha sido al de Ciudadanos que sentará un diputado por Jaén en el Congreso de los Diputados, el mismo que pierde Podemos, que se queda sin representación al perder un 4% de votos, casi los mismos que gana el partido naranja.
No obstante, el salto mayor ha sido el de Vox que, tras conseguir 648 votos en 2016, en esta convocatoria ha sumado 46.856 votos en la provincial, un crecimiento del 12%, porcentaje que casi se equipara a la caída del PP, que se hunde también en Jaén perdiendo un escaño y un 15% de votos. Con 10.000 sufragios más el partido de Santiago Abascal habría entrado también en el reparto de escaños.
En la capital el PP ha rebajado a la mitad sus apoyos, lo que ha favorecido el triunfo socialista, que no se producía desde 2004.
Cinco escaños hay en disputa en la circunscripción de Jaén. Provincia históricamente abonada al bipartidismo, en las elecciones generales de 2016 Podemos rompió esa dinámica al conseguir un diputado.
Los otros cuatro se los repartieron a partes iguales PSOE y PP. Los socialistas perdieron uno con respecto a 2015. Ciudadanos quiere el domingo estrenarse en esta plaza, donde nunca ha conseguido representación. Entra ahora en liza Vox, que ya llevó a un parlamentario a la Cámara andaluza en las elecciones autonómicas de diciembre.
El PSOE es una vez más el principal enemigo a batir. En Jaén la expresión "bastión socialista" ha sido más que un titular de prensa. Pero el fortín ya evidencia claros síntomas de desgaste. Se vio en el retroceso sufrido por el partido en 2016. Habrá que ver si la crisis del socialismo jiennense se hace más profunda o si, por el contrario, cierra la sangría con la candidatura liderada por Felipe Sicilia, afín a Pedro Sánchez.
María Luisa del Moral es la número uno del PP, que ha apostado por la renovación de su lista. Pragmático y realista, el presidente provincial del partido, Juan Requena, no oculta que el objetivo prioritario es "consolidar los dos diputados que tenemos".
Vencedor de las primarias internas con el 'Equipo Pablo Iglesias-Sí Se Puede', Francisco Javier Sánchez del Pino es el cabeza de lista de Podemos, y su principal tarea no difiere demasiado -teniendo en cuenta la cotización a la baja de la formación- de la de sus adversarios del PP: conservar el escaño obtenido en 2016 a costa del PSOE.
Ciudadanos ha optado por una mujer para, de una vez por todas, sentar a un jiennense naranja en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Es Marián Adán. Ligada al sector agrario, ha tenido un papel clave en la implantación del partido de Albert Rivera en Jaén, para la que busca desde "un proyecto renovador y regenerador las cuotas de desarrollo que tienen otras provincias españolas".
Vox vuelve a tirar de Francisco José Alcaraz, senador por designación del Parlamento andaluz tras las elecciones del año pasado. El partido de Abascal confía en la popularidad de Alcaraz, que se dio a conocer como familiar de víctimas de ETA en organizaciones como la AVT, que presidió, y la plataforma Voces contra el Terrorismo, que fundó y ahora dirige.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios