Carnaval de Cádiz
Estas son las agrupaciones que pasan a la Gran Final

Felipe VI pide claridad a los juristas como doctor honoris causa por Universidad de Alcalá

Se trata del primer doctorado que recibe Felipe VI en España, ya que en diciembre fue investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II de Nápoles

Felipe VI, investido como doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares, y la reina Letizia. / Chema Moya / Efe
Agencias

27 de febrero 2025 - 13:39

El Rey ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares en un solemne acto en el que ha pedido a los juristas que comuniquen con claridad para que el ciudadano se sienta parte de la Administración "y no mero administrado".

Se trata del primer doctorado que recibe Felipe VI en España, ya que el pasado mes de diciembre fue investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II de Nápoles, una ocasión en la que, al igual que en Alcalá de Henares, ha estado acompañado por la reina Letizia.

Esta distinción, otorgada por el departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad alcalaína, ha sido recibido por el rey con un discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en el que ha destacado la necesidad de lograr, en todo momento, la claridad y la accesibilidad del lenguaje jurídico, en particular desde las instituciones.

"Porque la comprensión plena refuerza nuestro sentido de comunidad, nos hace más partícipes del proyecto compartido. Y porque, llegados a este punto, no estamos hablando ya de derecho ni de lengua, sino de ética. El del lenguaje claro y accesible es un discurso profundamente ético", ha señalado el monarca, que ha incidido en que el derecho "es ante todo comunicación, ordenación de la convivencia, solución de los problemas prácticos y tangibles de los ciudadanos".

Para el Rey, las barreras de comprensión pueden menoscabar su eficacia como sustento de la actividad legislativa; de la administración de justicia y del funcionamiento de las administraciones públicas. Y tiene mucho que ver "con la dignidad de la persona y la calidad de nuestra democracia", ha indicado.

"El vacío de normas nos deja a la intemperie"

También ha hecho referencia en su discurso a la inteligencia artificial, la biotecnología, y el comercio digital, y ha incidido en que es necesaria una regulación: "No porque el afán regulador deba alcanzar hasta el último rincón de nuestra vida, sino porque el vacío de normas nos deja a la intemperie y puede dar pábulo a las peores prácticas, a los mayores abusos".

Y se ha dirigido a los juristas presentes en la ceremonia para recordarles que su primer compromiso con la sociedad es comunicar con claridad y pedirles que saquen "a relucir esa componente humana que hay en cada acto, en cada norma".

La laudatio ha sido pronunciada por el padrino del rey en la ceremonia, Miguel Rodríguez Blanco, catedrático de Derecho Eclesiástico, del departamento de Ciencias Jurídicas Facultad de Derecho, quien ha destacado "su ejemplo, su serenidad, su compromiso con la democracia y atención a los sectores más vulnerables y desfavorecidos" de la sociedad.

Felipe VI "es un vivo testimonio del espíritu sobre el que Cisneros edificó su proyecto predilecto. Es un referente de la concordia, un baluarte del Estado social y democrático de Derecho configurado por la Constitución de 1978. Un auténtico transformador de nuestra sociedad", ha indicado Rodríguez Blanco.

El acto ha comenzado en el patio de Filósofos del Colegio Mayor de San Ildefonso con la comitiva académica que ha acompañado a Felipe VI tras lo que han posado para las cámaras: "impone la toga", ha dicho sonriendo a los medios de comunicación, antes de comenzar la ceremonia.

Terminada la laudatio, José Vicente Saz, rector de la UAH, ha tomado juramento al nuevo doctor por el que el rey se compromete a defender, junto con los demás miembros del claustro, "la integridad de su universidad".

A continuación, el rector le ha entregado el título que certifica su nombramiento y le ha impuesto el birrete, símbolo de la categoría que acababa de adquirir, además de otros atributos que se conceden como el Libro de la Ciencia, un ejemplar de las Constituciones fundacionales de la universidad, el anillo con el sello de la Universidad de Alcalá, y unos guantes blancos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último