las claves
Pilar Cernuda
Elon Musk, el hombre que podría cambiar el mundo... y España
Diada de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado al Gobierno español de que "si no hay acuerdo" sobre el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto", y la manifestación independentista de este martes en Barcelona, a su juicio, constituirá una "clara prueba" de ello. Así ha respondido Mas, en inglés, a un periodista de la BBC, en una breve declaración ante los medios tras el acto oficial de la Diada del 11 de Septiembre en el Parc de la Ciutadella de Barcelona. Mas ha dicho ser consciente de que "no será una negociación fácil con el Gobierno central", pero su objetivo será "intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno central" con el pacto fiscal, para dar así a Cataluña "las herramientas que necesita para construir su futuro nacional".
El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación, pero sí estará "muy atento a lo que pase". "Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Cataluña, es nuestro proyecto", ha señalado. Teniendo en cuenta que Cataluña "será observada por todas partes" enesta jornada, ha pedido que sea un "gran acto de afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con civismo". Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que esto no salga bien".
Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que "lo que no toca es el lío, ni la disputa, ni la polémica, sino una colaboración", Mas ha evitado "entrar en controversias". Según Mas, no obstante, "iría bien que fuera de Cataluña hoy se escuchase con atención el clamor de la sociedad catalana", sin "ridiculizar ni menospreciar" los actos de la Diada. En su opinión, la manifestación representará "un acto muy relevante en la línea de la transición nacional catalana".
Celebraciones por la Diada y advertencia de CiU a Rajoy
CiU ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar" el "clamor" de los catalanes en una Diada de Cataluña que será "histórica" tras la manifestación soberanista en Barcelona, actitud en la que el PPC ve "sectarismo" y por ello estudiar retirar sus apoyos al Govern. Las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada no han registrado incidentes y las ha abierto el gobierno catalán, encabezado por su presidente, Artur Mas.La celebración ha seguido el formato de los últimos años, con amplias medidas de seguridad y un perímetro que ha situado a los ciudadanos, que acostumbraban en ediciones anteriores a abuchear a algunos políticos, a más de cien metros de distancia del monumento. Como otros años, ni PPC ni Ciutadans han acudido al monumento. En las declaraciones a los medios tras las ofrendas florales, el presidente del grupo de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, ha instado a Rajoy a "escuchar el clamor inequívoco de los catalanes a favor de la libertad del país", en una Diada que será "histórica" y que a su juicio marcará un "punto de inflexión". Pujol ha destacado que en la jornada de este martes, sobre todo con la manifestación convocada para esta tarde en Barcelona bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado en Europa", Cataluña "emprenderá claramente el camino hacia la libertad". El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han anunciado que se sumarán a la manifestación, protesta que rechazan PPC y Ciutadans mientras que del PSC sólo acudirán algunos dirigentes del ala más catalanista.
La presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a que "haga piña" y se mantenga "unido" para "defender los derechos y libertades" de Cataluña. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado una mejor financiación y un mayor reconocimiento institucional para Cataluña que le permita superar la crisis y dar respuesta a los ciudadanos que están "sufriendo los recortes".
La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha lamentado, antes de acudir al acto institucional del parque de la Ciutadella, que Mas "haya renunciado a ser el presidente de todos los catalanes" debido a su "sectarismo" y le ha avisado de que su partido podría dejar de dar apoyos al Govern. "Mas demostró en su discurso que no es el presidente de todos los catalanes. Ha renunciado a serlo y ha apostado por solo representar a aquellos que quieren separarse de España", ha dicho Sánchez-Camacho en declaraciones ante el Parlamento, momento en el que una docena de personas la han increpado al grito de "moríos todos" y "fuera de Cataluña". El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha recordado a Mas que no puede haber plena soberanía con fractura social y a las puertas del "rescate".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado a los partidos a hacer "una reflexión" para dar respuesta al "anhelo social" en favor de la independencia. En un acto propio en Barcelona, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado que la Diada está "secuestrada" por el separatismo y ha indicado que desde su partido no van a dejar de lado a los que optan por sumar y no por dividir.
También te puede interesar
Lo último
21 Comentarios