La Fiscalía ve "ofensivos e innecesarios" los comentarios de Belarra contra el juez García Castellón

El Ministerio Fiscal apoya la demanda del magistrado contra la líder de Podemos por llamarle "corrupto" y prevaricador, aunque ve "excesivo" reclamarle 240.000 euros y lo rebaja a 20.000

La secretareia general de Podemos, Ione Belarra, la pasada semana en el Congreso.
La secretareia general de Podemos, Ione Belarra, la pasada semana en el Congreso. / J. J. Guillén / Efe
Agencias

10 de marzo 2025 - 11:42

La Fiscalía ha apoyado la demanda presentada en el Tribunal Supremo (TS) por el que fuera juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón contra la líder de Podemos, Ione Belarra, al considerar que los calificativos vertidos por ella contra el ahora jubilado magistrado en redes sociales son "claramente ofensivos e innecesarios", si bien recomienda rebajar la indemnización de 240.000 a 20.000 euros.

En un escrito, la fiscal Lourdes Rodríguez se pronuncia sobre la demanda por vulneración del derecho al honor presentada por García Castellón contra Belarra por llamarle "corrupto" y prevaricador en redes sociales y ratificarse en sus declaraciones después de que el juez retirado emprendiera acciones judiciales, un asunto sobre el que el TS celebrará el próximo 10 de abril una audiencia previa.

Afirma que dichos comentarios carecían "de base fáctica que justifique esas graves manifestaciones" y que "no tenían otro motivo que desacreditar, desprestigiar y descalificar personal y profesionalmente al demandante con ocasión de su jubilación".

Ahora bien, la indemnización por daño moral de 240.000 euros que reclama el juez es, en opinión de la Fiscalía, "excesiva y desproporcionada", y pide tener cuenta, "al menos con carácter orientativo", las cantidades que la Sala de lo Civil está concediendo en casos similares, que oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros. Sostiene, de esta forma, que la cantidad de 20.000 euros "es proporcionada a las circunstancias del caso".

El primer comentario que denunció el magistrado fue publicado el pasado 2 de septiembre, cuando se hizo efectiva su jubilación.

"Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza", publicó Belarra.

García Castellón consideró que este comentario hace que "infinidad de personas lleguen a creer" que es un juez 'corrupto' y 'prevaricador', "siendo esta aseveración absolutamente falsa".

Para la Fiscalía, "no cabe duda que tachar a un juez de corrupto, prevaricador y parcial por proteger a un partido político y perseguir a los adversarios constituyen expresiones objetivamente injuriosas", y subraya que García Castellón nunca ha sido condenado y que la libertad de expresión no es ilimitada.

Explica además que Belarra no estaría amparada por la inviolabilidad parlamentaria, dado que esta no protege declaraciones realizadas en redes sociales desde su propio perfil, especialmente si son ofensivas.

Tras conocer la demanda, Ione Belarra respondió en la citada red social que "continúa la guerra sucia judicial contra Podemos". "Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena", ha señalado.

El magistrado añadió también este comentario, del 20 de septiembre, a su demanda.

stats