Carnaval de Cádiz
Así quedan los puntos del Jurado Diario del COAC 2025 tras la primera sesión de semifinales

Junqueras anuncia un acuerdo con el Gobierno para la condonación de 17.104 millones

Asegura que es el 22% de la deuda del Fondo de Liquidez, "el equivalente a todo lo que el 'Govern' gasta al año en salud, educación, universidades e investigación"

Oriol Junqueras anuncia un acuerdo con el Gobierno para la condonación de 17.104 millones del FLA. / Kike Rincón / Efe
Agencias

24 de febrero 2025 - 11:58

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para la condonación de un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En rueda de prensa este lunes, el dirigente republicano ha asegurado que se trata de una condonación de 17.104 millones de euros de una deuda "injusta, que no debería haber existido".

"Es una cantidad equivalente a todo lo que el Govern de Cataluña se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación", ha subrayado.

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, se ha mostrado satisfecha por la condonación. Romero ha celebrado que se haya publicado la "propuesta concreta" de cálculo y metodología, y ha explicado que hasta el miércoles no se sabrá la cifra final. "Estamos satisfechos de que se incorpore a la orden del día, que haya una metodología de cálculo, que nos parece correcta, y esperamos que se pueda aprobar", ha dicho.

A pesar de la previsión de ahorro de intereses, Romero ha señalado que para saber la cifra exacta es necesario conocer los detalles de la condonación.

En todo caso, ha dicho que no se puede calcular el ahorro que se dará este año, ya que no se puede saber cuándo se hará efectiva la condonación.

Ha explicado que para ello se deberá modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Congreso de los Diputados, lo que imposibilita saber las fechas concretas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último