Los niños de hasta 14 años podrán salir pero para acompañar a adultos a comprar
La autorización se vincula a las actividades que se permiten ahora
El modo en que los niños podrán salir de casa a partir del 27 de abril ha cosechado un aluvión de críticas, tanto de los partidos de la oposición como de algunos socios, como los comunes catalanes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha solicitado una rectificación. Los menores de hasta 14 años podrán salir, pero sólo para acompañar a un adulto a las actividades permitidas; es decir, para "ir a comprar al supermercado, a la farmacia o al banco", según las palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la petición de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, y en ese texto se incluye esta relajación del confinamiento que algunos juzgan como contradictoria, puesto que los niños tendrían que ir a locales de escasa aireación para justificar la salida del hogar.
La Vicepresidencia de Asuntos Sociales, la de Pablo Iglesias, publicará esta misma semana una guía con los consejos prácticos para esta salida.
El Gobierno ha optado por asumir el menor riesgo posible en este primer paso de la desescalada. Los niños no saldrán a jugar al parque o a las plazas, sino que sólo irá de acompañantes de los mayores. Es decir, saldrán por las causas, previamente, delimitadas para los mayores. El decreto no marca un límite temporal ni la obligatoriedad de que sea uno de los progenitores quien esté con ellos. Montero considera que los menores no deben ir en bicicleta o patinete, aunque eso no se refleja en la regulación escrita. Ante las dudas que ha suscitado este anuncio, que fue adelantado por Pedro Sánchez el sábado pasado, la ministra ha dicho que, ante todo, hay que aplicar "el sentido común".
Sobre los mayores de 14 años, María Jesús Montero ha explicado que éstos ya "pueden salir a comprar el periódico o el pan", como si se tratasen de adultos.
Lo que refleja esta restricción sobre lo que anunció Sánchez el fin de semana -aseguró que se dejaría "salir un rato"- es la inseguridad del Gobierno el iniciar el plan de desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido muy claro en el Senado este martes: "Seamos humildades, hay muchas cosas que no sabemos de este virus". El responsable del plan ha subrayado: "No estamos en la fase de desescalada, aún estamos en la contención".
El Gobierno se guarda la posibilidad de alterar la territorialidad del confinamiento general durante las dos semanas de este nuevo estado de alarma. Lo que revela la contención en las salidas de los más pequeños es que el Ejecutivo aún no tiene los datos suficientes para saber cómo pueden evolucionar los contagios una vez que se alivie el confinamiento. De hecho, aún no se conoce cómo habrán evolucionado los contagios en los días posteriores a la hibernación económica.
El PP y otros partidos de la oposición han cargado contra la decisión del Ejecutivo. Pablo Casado, el líder del PP, ha mostrado su contrariedad por la medida en Twitter: "Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas".
También en un tuit, el presidente de la Xunta de Galicia, le pedía al Gobierno que cambie su postura: "Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura. La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere".
Otra miembro del PP, la diputada por La Rioja, y vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, comentaba y se preguntaba: "Y digo yo: ¿no estarán más seguros los niños dando un paseo por el parque que en un supermercado?.A ver si esta vez nos facilitan los informes de los expertos que avalan esta medida, porque de entrada no tiene ni pies ni cabeza la medida".
Pero los populares no han sido los únicos en mandar sus mensajes contrarios a la medida. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, afirmaba: "Los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras. El Gobierno está forzando a los padres a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio. Es un error. Confío en que rectifiquen".
Y hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, líder de 'los comunes' que forman parte del Gobierno de coalición, aludía a ese paseo esperado y pedía una rectificación: "Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde".
Gabriel Rufián, de ERC, coincide en que "dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados"."Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello", pedía tal y como lo ha hecho en sus diferentes replicas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.
Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, también ha instado al Gobierno a una rectificación: "Una vuelta al edificio. Recorrer dos calles. No pedimos más. Lo digo como madre. El supermercado es el sitio a donde no hay que llevar a un niño. Necesitan aire y luz"
45 Comentarios