Los peritos concluyen que las anotaciones de las obras preadjudicadas de Aldama son de Koldo
El informe caligráfico asegura que el ex asesor de Ábalos de las notas en el anexo de los presupuestos de 2021 que el conseguidor entregó al juez

La prueba caligráfica a la que se sometió Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, para comprobar si su letra coincide con los documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama, sobre la preadjudicación de obra pública a cambio de comisiones, concluye que Koldo fue el autor de aquellas notas.
Se trata de un anexo de los presupuestos generales del Estado de 2021 que Aldama presentó en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas, y de un pantallazo que aportó para intentar sustentar esos presuntos amaños, con una nota manuscrita sujeta por una mano. Koldo García ya rechazó que fuera su letra.
El dictamen pericial, compara distintas pruebas caligráficas a las que se sometió Koldo, quien estuvo alrededor de una hora escribiendo una serie de frases y firmas, que luego fueron comparadas con los documentos de Aldama para comprobar si la letra es la misma.
Y tras ello, el informe concluye que "ha sido realizada por la misma persona", esto es, "ha sido realizada por don Koldo García Izaguirre.
El ex asesor aportó el pasado 18 de febrero hasta 21 informes médicos y periciales sobre intervenciones en el brazo derecho, codo, cervicales y en el hombro en los últimos años con el objetivo de darle al perito todos los datos posibles y para justificar que su letra podría haberse visto alterada.
Pero el informe ha empleado un método para "examinar los rasgos de las escrituras" que permite "determinar qué características y detalles se repiten en las escrituras, aquellos gestos que pertenecen al subconsciente del individuo y que por lo tanto son difíciles de ocultar, falsificar y automodificar".
"Son aquellos gestos que pasan desapercibidos para el falsificador o automodificador pero no para el perito caligráfico; son proyecciones de la personalidad del individuo, se reflejan en todas las firmas con igualdad de características y semejanzas gráficas que muy difícilmente podrían pertenecer a manos distintas", añade.
El juez ordenó la caligráfica con el propósito de "establecer la eventual coincidencia entre su letra y la que figura en los documentos" aportados por Aldama, que ya Koldo rechazó ante el juez.
Con estos documentos, Aldama trata de demostrar al magistrado Leopoldo Puente que durante la etapa de Ábalos en el Ministerio de Transportes se produjeron amaños en las adjudicaciones públicas a varias empresas que luego terminaban pagando comisiones a Koldo, al exministro y a él mismo.
También te puede interesar
Lo último