Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
Encuesta DYM para el Grupo Joly
El PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales y podría gobernar si recibiera el apoyo de Vox o otros partidos. La pequeña ventaja que el PP obtuvo en los comicios de julio de 2023, que apenas llegó a los dos puntos, se incrementaría ahora hasta los 8,1. Ése es el resultado principal de la encuesta electoral que DYM ha realizado para los diarios del Grupo Joly, un sondeo realizado entre el 16 y 18 de octubre pasados.
El PP sacaría entre 156 y 159 escaños (36,9%), ahora tiene 137, mientras que Vox sumaría de 27 a 30 diputados (11,2%). Cualquiera de las combinaciones bastaría para que Feijóo obtuviese una mayoría absoluta -176 escaños- si le votasen los diputados de Santiago Abascal en la investidura. La mejoría de las expectativas de los populares se deben a un deterioro de la posición del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, ya que en un año de legislatura los socialistas han perdido cuatro puntos de apoyo, mientras que la caída de los de Yolanda Díaz es mucho más grave.
El PSOE sacaría de 116 a 120 diputados (28,8%) , mientras que Sumar perdería más de la mitad en este primer año de legislatura. Los de Yolanda Díaz sólo ganarían de 12 a 14, a la vez que Podemos mantendría de dos a tres. Los socios de izquierdas del PSOE se han convertido en un lastre para la coalición, una vez que la fórmula ideada por Yolanda Díaz no ha sido capaz de aglutinar a los militantes tradicionales de este espectro político.
Vox sufre una caída, de entre tres y seis escaños, debido a la irrupción de Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, a quien DYM le otorga una representación en el Congreso de uno a dos diputados. Esta formación se estrenó con representación en las elecciones al Europarlamento, aunque a Pérez se le vienen acumulando los casos judiciales. El último ha sido la petición de la Fiscalía del Supremo para que se investigue en la Audiencia Nacional por la denuncia de un empresario que financió su formación a cambio de obtener beneficios legislativos.
La valoración del Gobierno se encuentra en el 3,9 sobre diez, que es una de las notas más bajas obtenidas desde el año 2020. En esta legislatura nunca ha superado el cuatro. El actual mandato ha estado marcado por la aprobación de la ley de amnistía para los independentistas catalanes, así como por el acuerdo con ERC para dotar a Cataluña de un concierto fiscal. A ello se le ha sumando los casos judiciales de Begoña Gómez y de José Luis Ábalos. La imputación de la esposa del presidente provocó que éste se retirase cinco días para meditar si continuaba.
La valoración de Pedro Sánchez es de 3,6, peor que la de Alberto Núñez Feijóo, que es del 4,1. Una de las paradojas que viene mostrando DYM es que, pese al mal momento del PSOE y del presidente del Gobierno, no hay mucha diferencia cuando se pregunta al encuestado a quién prefiere como futuro líder del Ejecutivo, si a Sánchez o a Feijóo. La preferencia respecto al del PP es de sólo un punto más que Sánchez. Yolanda Díaz, que hubo algunos meses en las que fue la mejor valorada del arco político español, ahora sólo cuenta con un 3,6.
El sondeo de DYM se ha realizado mediante 1.000 entrevistas y el trabajo de campo se efectuó entre el 16 y el 18 de octubre.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios