Mas pacta la pregunta de la consulta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?"
En caso afirmativo, los ciudadanos podrían responder sobre si quieren que este Estado sea independiente. La consulta, que Rajoy ya ha dicho que no va a autorizar, se celebraría el 9 de noviembre de 2014.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado de forma solemne el acuerdo con los partidos pro-consulta para que el 9 de noviembre de 2014 se celebre un referendo soberanista en Cataluña, en el que se preguntaría a los catalanes: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?". Mas ha confirmado que la eventual consulta, que no cuenta con la autorización del Gobierno español, contará con una subpregunta, en la que pedirá opinión a los ciudadanos que hayan contestado afirmativamente si quieren que este Estado sea "independiente".
El presidente ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quinm Arrufat (CUP).
Mas ha explicado que la pregunta pactada es "inclusiva" y "muy mayoritaria", a la vez que ha destacado que en sólo dos días de negociación "discreta" se ha logrado pactar la pregunta, la fecha del 9 de noviembre y el procedimiento que se utilizará para pedirla, que abordará el Parlamento catalán la próxima semana. El presidente catalán, que ha agradecido el "sentido de país" de los partidos presentes en la reunión, ha afirmado que le hubiera gustado que el PSC hubiera estado en un acuerdo del que ha destacado su "trascendencia histórica y de futuro". Mas ha dicho que "todo el que quiera un cambio de estatus político de Cataluña lo podrá votar, y el que quiera que sea de forma independiente lo podrá votar". Asimismo ha dicho que con este acuerdo se "rinde honor" a una demanda popular "que quiere ser expresada", a la vez que se cumple con el compromiso político de convocar una consulta para 2014.
Respecto a la fecha elegida ha asegurado que se trata del día que entre todos han concertado como el que más convenía "al éxito del proceso democrático". Artur Mas ha afirmado que "habrá tiempo" hasta entonces, para que el Estado y sus instituciones y las instituciones catalanes convengan "la forma de hacer la consulta" de acuerdo con los marcos legales. Asimismo ha invocado a un "Estado de raíz democrática" que esté atento a un "clamor catalán", a una "mayoría parlamentaria y política sólida" y a un "pueblo que quiere votar en libertad y de forma pacífica".
Rajoy rechaza tajantemente autorizar la consulta
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente que vaya a autorizar consulta alguna en Cataluña porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles. Fuentes del Palacio de la Moncloa han recalcado que el Gobierno no va a permitir una iniciativa de ese tipo, como la anunciada por Artur Mas. Rajoy ha ofrecido diálogo en todo momento al Gobierno catalán, pero dejando claro que no se va a romper la unidad de España y que la decisión sobre la soberanía de los españoles corresponde "a todos los españoles" y no sólo a una parte de la población.
El presidente del Gobierno ha lanzado asimismo numerosos mensajes en favor del sentido común ante las amenazas soberanistas, confiando en que finalmente se imponga, y así se lo ha hecho saber al propio presidente catalán, Artur Mas, en las conversaciones que ha mantenido con él sobre este asunto. Un tema del que ha hablado también en varias ocasiones con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que coincide en que no se va a permitir una consulta de este tipo.
El PSOE avisa: la consulta no cabe en la Constitución
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido a CiU y ERC de que la soberanía sobre la integridad territorial del Estado reside en todos los españoles y de que la consulta, ni cabe ni cabrá en la Constitución. La portavoz socialista ha subrayado que ese tipo de situaciones sólo contribuyen a ahondar en la confrontación y en la crispación y que no conducen "a ninguna parte". "El derecho de autodeterminación no cabe en nuestra Constitución, no tiene marco legal", ha recalcado, y ha reiterado que la soberanía sobre la integridad territorial reside en todos los españoles y así seguirá siendo en cualquier eventual reforma constitucional que se lleve a cabo.
Por eso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para dialogar sobre "propuestas viables", que permitan un consenso "fructífero" para un futuro en el que puedan transitar "todos". La consulta soberanista "no es viable", ha recalcado, para avisar a continuación de que "la irresponsabilidad" de Artur Mas está conduciendo al pueblo catalán a "un camino hacia ninguna parte". Ha señalado que el PSOE y el PSC plantearon hace varios meses una propuesta "viable" de reforma constitucional hacia un Estado federal que permitiría -ha asegurado- dar solución al problema catalán y alejarse de la confrontación.
Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado "un lamentable espectáculo" la reunión y ha agregado que no le han invitado. "Una vez más hay dos personas que se reúnen que intentan alcanzar un acuerdo, y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los otros", ha afirmado a los medios. Para Navarro, debe haber diálogo para alcanzar acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno central, y cree que se debe hablar de la consulta pero también de cuestiones como la financiación, en vez de reunirse "para pactar una pregunta que no llevará a ninguna parte". El socialista ve evidente que hay un problema entre Cataluña y el resto de España, con lo que ha emplazado a que se reúnan Mas y Mariano Rajoy: "Es necesario que establezcan una negociación intensa, que miren al futuro y no al pasado". Con el pasado se ha referido al simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), y al hecho de que el PP planee organizar un foro "de la verdad" para contrarrestar el simposio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
“Un diagnóstico certero y oportuno es vital para el tratamiento y la recuperación del paciente”