Sánchez pide a la UE "rebelarse" ante el poder "tecnocasta" de Musk a horas de la investidura de Trump
"La democracia no es un euro un voto, o un tuit un voto, es una persona un voto", asegura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a Europa se "rebele" contra la "tecnocasta" de Sillicon Valley, en referencia a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, que a su juicio están utilizando su poder "omnímodo" sobre las redes sociales para controlar el debate público.
Horas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Sánchez ha lanzado este mensaje alertando ante los gigantes tecnológicos, que se han alineado con el nuevo dirigente norteamericano y considera que el continente europeo debe plantear una alternativa para "defender la democracia".
En un acto sobre Inteligencia Artificial, ha advertido de que las tecnologías por sí solas no generan prosperidad sino que tienden a reforzar el statu quo y hacen más poderosos y ricos a quienes ya lo son. "La democracia no es un euro un voto, o un tuit un voto, es una persona un voto" y por tanto Europa debe plantar cara y defender la democracia, ha remarcado.
Alia, una inteligencia artificial en castellano y las lenguas cooficiales
El presidente del Gobierno ha anunciado la puesta a disposición de todos los usuarios de los primeros modelos de Alia, una inteligencia artificial en castellano y lenguas cooficiales diseñada desde lo público y con códigos abiertos.
Sánchez ha avanzado la activación de esa IA y también la movilización de 150 millones de euros para potenciar el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas, 20 de ellos dirigidos a casos de uso en pymes.
Con Alia se ponen en marcha también los trabajos para aplicar la IA en dos proyectos piloto: uno para agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria y otro para mejorar el diagnóstico de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.
También te puede interesar
Lo último