Víctor de Aldama comparece hoy ante el Tribunal Supremo para rebatir las negativas de José Luis Ábalos
El presunto conseguidor de la trama Koldo responderá ante el juez después de acusar al ex ministro de recibir comisiones.
José Luis Ábalos niega ante el juez haber cobrado comisiones de Víctor de Aldama
El juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo, Leopoldo Puente, inicia hoy una semana clave para la causa con las comparecencias hoy del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y mañana de Koldo García, quien fuera asesor del ex ministro José Luis Ábalos.
A partir de las 10:00 arrancará la declaración de Aldama, en la que previsiblemente el magistrado tomará de nuevo la iniciativa del interrogatorio, como ya hiciera el pasado jueves en la comparecencia del ex ministro Ábalos. Ya mañana, será el turno de Koldo García, en su primera declaración como investigado ante un juez por este caso desde que fuera puesto a disposición judicial tras su detención en febrero de 2024.
Aldama comparece, además, después de presentara un escrito ante el Supremo en el que aseguraba que pactó con el ex ministro darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid valorado en 1,9 millones de euros como “garantía” de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos “preadjudicados” de obra pública.
En ese escrito, incidía en que “la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña JRG, quien mantenía una relación particular” con Ábalos.
Sin embargo, el ex ministro lo negó ante el juez y aseveró que no cobró comisiones por la compra de material sanitario. Cabe recordar que en la anterior declaración de Aldama, ante la Audiencia Nacional, cifró esas presuntas mordidas a Ábalos en 600.000 euros (incluyendo las supuestamente abonadas para que la trama se hiciera con los contratos de mascarillas).
Según fuentes el entorno de Aldama, el empresario se mantendrá en sus afirmaciones ante el Supremo, e incluso, podría aportar nuevas evidencias. Además, será preguntado por las acusaciones que realizó contra diversos cargos y miembros del Gobierno, como el ministro Ángel Víctor Torres o el jefe de Gabinete de Hacienda, Carlos Moreno, así como al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Mañana será el turno para el interrogatorio a Koldo García, quien fuera asesor ministerial y hombre de confianza del ex ministro en Transportes y que según aseveró el propio Ábalos en su declaración fue a quien encomendó que acelerara la gestión de la búsqueda de proveedores para la adquisición de mascarillas por parte de ese ministerio en plena pandemia de Covid-19.
El ex ministro indicó que Koldo García ni ocupaba ni tenía jerarquía alguna en la Administración Pública. Además, Ábalos ciñó la relación con el presunto conseguidor de la trama a su ex asesor.
Fuentes del entorno de Koldo García señalan que el ex asesor afronta esa declaración tranquilo y dispuesto a confirmar que Ábalos, en su comparecencia voluntaria, no faltó a la verdad.
El juez interroga el miércoles a Begoña Gómez y al directivo de IE Güemes
El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto interrogar el miércoles a Begoña Gómez y al directivo del IE y ex consejero madrileño Juan José Güemes, y el jueves a la asesora de Moncloa Cristina Álvarez en el marco de la investigación que dirige contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
La agenda del Juzgado se repartirá en dos días: el miércoles, cuando deben comparecer Gómez y Güemes en calidad de investigados; y el viernes, día en el que Álvarez está citada como testigo. Fuentes jurídicas señalan que lo previsible es que Gómez acceda a la sede judicial en coche oficial y a través del garaje, en el marco de un fuerte dispositivo policial, como en ocasiones anteriores.
Aunque los tres acudirán en el marco de la misma causa, el juez les ha llamado por vertientes diferentes; a la esposa de Pedro Sánchez y la asesora de Moncloa, por la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo; y al directivo del IE, por la contratación de Gómez para dirigir el África Center.
La del miércoles será la tercera vez que Begoña Gómez acuda a los Juzgados. En los dos casos anteriores, el juez la citó por la denuncia en la que Manos Limpias asegura que Gómez, “prevaliéndose de su estatus personal” como esposa del presidente del Gobierno, habría “recomendado o avalado” a “empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”. En ambas se acogió a su derecho a no declarar.
No hay comentarios