Navidad
Así será la inauguración de las luces en Cádiz: lugar y hora de los actos y el encendido

El jamón de Jabugo y su noche de gala en San Sebastián

El Cinco Jotas Cooking Challenge ensalza el producto onubense en los platos de los estudiantes que compiten este jueves, procedentes tres de ellos de China, Chile y Ecuador

Andalucía y el jamón Cinco Jotas presiden el Basque Culinary Center

Visiones de Miami y Nueva York para el jamón 100% ibérico

Los finalistas del Cinco Jotas Cooking Challenge
Alberto Ortega

28 de noviembre 2024 - 08:34

El Basque Culinary Center donostiarra celebra este jueves una nueva edición del Cinco Jotas Cooking Challenge, con esta firma onubense de jamón 100% ibérico. Han participado casi 80 alumnos de tercer curso de dicho centro de formación universitaria.

Los finalistas presentarán esta noche sus propuestas en la señalada cita donde pondrán a prueba su talento a la vez que tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad y aprendizaje en estos años de estudio, con el jamón Cinco Jotas de protagonista. Los finalistas son Rubén Suarez Rubio, de Madrid, con el plato Un viaje al corazón de la montanera.Álvaro Martínez, Murcia, Herencia y futuro; Luciana Ortega, de Ecuador, con Tonno e jamón; Taoyuan Sun, de China, con La Charla; y el chileno Tomás Tapia con Milhojas con salsa kimi zu y jamón ibérico, inspirado en la fusión entre España y Japón.

Por noveno año se celebra una nueva edición del Cinco Jotas Cooking Challenge junto a Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial. El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la final de este certamen que cumple su IX edición y en la que han participado casi 80 alumnos de tercer curso.

Los finalistas presentarán sus propuestas en la señalada cita donde pondrán a prueba su talento a la vez que tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad y aprendizaje en estos años de estudio. Este año la marca les ha retado a crear la Mejor receta Cinco Jotas para compartir que realce el sabor del jamón Cinco Jotas y sorprendan al comensal con el valor añadido que pueden aportar estas nuevas creaciones. Cada una de las propuestas pueden ser ideadas como parte de un cóctel, o formando parte de un menú en el aperitivo, entrante o incluso postre.

El jamón Cinco Jotas es más que un producto icónico de la gastronomía española, es un ritual que marca momentos especiales y transforma cualquier encuentro en una ocasión memorable llena de sabor y convivencia en torno a la mesa festiva. Los finalistas tienen la oportunidad de innovar el consumo del jamón en estas celebraciones a través de la elaboración de una receta para compartir, donde el jamón combina con otros ingredientes siendo este el protagonista del plato al igual que el plato tradicional de jamón que todos conocemos.

Una edición más, el jurado cuenta con el chef Pedro Subijana (Restaurante Akelarre, tres estrellas Michelin), como presidente del jurado y que acaba de recibir otra nueva dsitnción en la gala de las estrellas culinarias. Junto a Subijana decidirán el ganador Carlos Casillas (Restaurante Barro, una estrella Michelin y Estrella Verde) y que fue ganador del Cinco Jotas Cooking Challenge en 2019 cuando aún cursaba el tercer curso en Basque Culinary Center. Completan el jurado la periodista Almudena Ávalos; María Castro, directora de Comunicación de Cinco Jotas; y Daniel Diez, miembro del equipo docente de Basque Culinary Center. El ganador del reto será galardonado con una beca de estudios en el centro.

De los más de 80 aspirantes que se han presentado, se han seleccionado a cinco finalistas. Entre los criterios de valoración para escogerlos se ha tenido en cuenta: el diseño, originalidad y creatividad del plato (30%); adecuación a la marca y concepto (20%); estética del plato (20%), armonía entre los ingredientes (20%) y el nivel técnico (20%).

En ficha detallada, estos son los aspirantes:

- Rubén Suarez Rubio (Madrid) - Un viaje al corazón de la montanera Inspirado en el otoño y en la montanera, periodo en el que el cerdo 100% ibérico se alimenta exclusivamente de bellota y pastos frescos en la naturaleza. Rubén reinventa un plato tradicional, donde la elegancia y el sabor de Cinco Jotas armoniza perfectamente con la suavidad y el dulzor del boletus. Su pasión por la cocina nació desde pequeño, en torno a la mesa, donde cultivó su amor por los sabores auténticos. Disfruta especialmente de pasar tiempo con su familia y amigos, en comidas donde la sobremesa se convierte en el momento más especial.

- Álvaro Martínez (Murcia) - Herencia y futuro - Inspirado en la evolución que ha mostrado la marca en los últimos años y que ha culminado con el lanzamiento de su nueva imagen, Alvaro busca combinar tradición y modernidad en un plato donde el jamón es el verdadero protagonista, equilibrando y realzando cada uno de los ingredientes que lo acompañan. Natural de Murcia, Álvaro descubrió su pasión por la gastronomía al darse cuenta de cómo puedes crear y transmitir emociones a través de la comida. Algunos de los momentos más especiales de su vida están ligados a la mesa y a los instantes compartidos con las personas que más quiere.

- Luciana Ortega (Ecuador) - Tonno e jamón - Inspirado en la simplicidad como filosofía culinaria, su propuesta refleja la creencia de que la grandeza culinaria no radica en la complejidad, sino en la calidad innata de los ingredientes. Procedente de Ecuador, Luciana ha viajado desde el otro lado del mundo para estudiar gastronomía en Basque Culinary Center. La cocina ha estado siempre presente en su vida, desde pequeña, y ha crecido rodeada de personas que han sabido transmitirle emociones y recuerdos a través del mundo culinario.

- Taoyuan Sun (China) - La Charla - Un homenaje a los momentos compartidos con las personas más allegadas. Originario de China, Taoyuan ha pasado parte de su vida en la cocina, lo que hace que preparar comida para sus seres queridos le brinde una profunda felicidad. Para él, son destellos que enriquecen su vida y le proporcionan felicidad y calidez. Cinco Jotas se convierte en el vehículo de esos recuerdos con su suave aroma y su prolongado regusto.

- Tomás Tapia (Chile) - Milhojas con salsa kimi zu y jamón ibérico- Inspirado en la fusión gastronómica de España y Japón, Tomás aplica técnicas japonesas, creando un contraste entre texturas delicadas y robustas. Una creación que honra la tradición mientras explora la innovación culinaria, adaptándola a una de las restricciones actuales más comunes, hoy en día, como es la ausencia del gluten. Este chileno de nacimiento decidió dar un giro a su vida tras graduarse en ingeniería en su país. Desde pequeño, la cocina le había apasionado, y siempre se sintió atraído por la riqueza gastronómica de Chile. Por eso decidió hacer las maletas y venir a España a perseguir su sueño: la cocina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último