El porqué del nombre de la princesa Leonor y sus antecesoras históricas
Historia
Los Reyes optaron por un nombre habitual en las cortes medievales españolas pero que dejó de aparecer hace casi 500 años. Se interpreta que "Leonor" significa "la que ilumina"
El álbum de las fotos inéditas de la princesa Leonor por su 18º cumpleaños
La princesa Leonor y el cambio de ciclo predestinado por un número constante en la Historia de España
Con Leonor de Borbón en el trono, cuando llegue su momento, será la primera reina española en casi doscientos años, desde Isabel II. Será una monarca de cambios y de un modelo diferente en la Corona, legado de los difíciles tiempos que está sobrellevando su padre, Felipe VI, en una misión mucho más compleja de lo que podía atisbarse desde los ulteriores tiempos de estabilidad política de don Juan Carlos. La Princesa de Asturias afronta ahora el periplo que más le marcará en su formación castrense, los cinco meses a bordo del Juan Sebastián Elcano que este sábado partirá desde Cádiz para recorrer el mundo, cinco siglos después del navegante de Guetaria que da nombre al buque-escuela de la Armada Española.
Leonor, agasajada por el cariño de los gaditanos, junto a su formación en altar mar se convertirá en embajadora española en los puertos donde recale la tripulación. A lo largo de estos últimos años la hija mayor de Felipe VI ha hecho gala de su preparación e implicación como heredera, cuidada especialmente por su madre, doña Letizia.
El nombre de Leonor, Eleanor en inglés, Léonor en francés, se interpreta que procede del griego con el significado de "la que ilumina", "la que refleja luz blanca": Un nombre con personalidad. Un nombre de reina.
La entonces Princesa de Asturias sorprendió al anunciar cómo se llamaba su esperada primogénita. Don Felipe señaló en su momento que eligieron Leonor porque "les gustaba". La entoces infanta, nacida el 31 de octubre de 2005 en la madrileña Clínica Ruber, recuperaba un nombre de sonoridad regia y antigua que hacía casi cinco siglos que había desaparecido de las cortes españolas. De las ocho Leonor de Castilla que registra nuestra historia la útima era hija de Juan II. Sólo vivió dos años y uno de ellos como Princesa de Asturias. La actual princesa es bisnieta de Juan III. Y la anterior Leonor en la familia real era hija de Juana.
Leonor de Austria o Leonor de Habsburgo, hermana mayor de Carlos V (Carlos I de España), fue la primogénita de la infravalorada reina Juana de Trastámara (le deberíamos ir obviando el añadido de "La Loca") y de Felipe I (de Habsburgo, "El Hermoso"), renacentista, mecenas, a la que se le alabó por su formación y elegancia. Fue consorte de Portugal, ya que la casaron con su anciano tío Manuel, y a su vez Carlos V la incluyó como cláusula para que fuera la esposa cuando liberó al rey francés Francisco I. Fue un gesto de lealtad de la propia Leonor ya que la convivencia con el monarca francés fue nefasta. Al enviudar optó poco después por acompañar a su hermano Carlos a su retiro en Yuste. Ya hemos tardado en hacer en España una serie sobre Leonor de Habsburgo.
La última Leonor de Castilla conocida así fue coetánea de la segunda Leonor de Aragón, hija de Fernando I (Fernando de Antequera), que también era castellana de nacimiento, y que fue reina consorte de Portugal y recordada regente del reino luso. Años después a ella habría una reina Leonor de Navarra, primera princesa de Viana e hija de Blanca de Navarra, que en 1479 estuvo en el trono apenas unas semanas, muriendo con 53 años.
La tradición de Leonor en los reinos peninsulares procedía de la primera Leonor en el trono de Castilla, Leonor de Plantagenet, Leonor de Inglaterra (1160-1214), esposa de Alfonso VII y madre de Enrique I y de Blanca de Castilla, reina consorte de Francia, y hermana de dos literarios hermanos reyes ingleses: Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra.
En definitiva la primera reina Leonor castellana fue hija de la más célebre reina con dicho nombre, Leonor de Aquitania (1120-1204). Una longeva gobernante medieval de convicciones que ahora llamaríamos igualitarias, feminista. Poderosa duquesa de Aquitania, se casó en dos ocasiones por lo que fue consorte de Francia y de Inglaterra. Se desposó con el francés Luis VII, del que pudo conseguir la separación por malos tratos con consentimiento papal y mantener su ducado (el motivo de la nulidad era por el parentesco que tenían). Y se casó con Enrique II de Inglaterra, con el que tuvo ocho hijos y que llegó a recluirla por los conflictos que mantuvo con ella. Al quedar viuda tuvo tiempo para seguir gobernando sobre sus amplios feudos e influir en las principales cortes. Eligió a su nieta Blanca de Castilla para que se casara con el futuro Luis VIII de Francia. La encarnaron Katharine Hepburn y Glenn Close con las versiones en cine (1968) y televisión (200) de El león en invierno. Una reina cinéfila como doña Letizia habría tomado nota en su momento.
Leonor de Aquitania, la mujer más poderosa de Europa de su tiempo, dejó huella en siglos posteriores. La nieta castellana que llevaba su nombre fue la primera consorte de Jaime I de Aragón, sí Jaime el Conquistador.
Aunque en su momento sonara 'raro', no fue mala elección de los Reyes recuperar para la monarquía española un nombre tan presente en las cortes peninsulares de siglos atrás. Cuando le corresponda subir al trono Leonor no llevará número aunque en determinados actos podría ser presentada como "Leonor primera de España".
También se habló en su momento que la inspiración por elegir el nombre de la actual princesa fue por el libro El Doncel de don Enrique el Doliente, una novela del precursor del periodismo moderno español, Mariano José de Larra, volumen que doña Letizia regaló a su prometido. La noble Leonor es uno de los personajes de esta obra. Un nombre de mujer con personalidad, con raíces históricas, y que dota de carácter singular a la princesa española que en este sábado zarpa desde Cádiz y que ha mostrado un carácter castrense ejemplar.
¿Es popular el nombre de Leonor en España?
Por cierto, pese al primer plano de la princesa Leonor su nombre no se ha hecho popular en España. En nuestro país hay casi 21.000 mujeres, según el INE, que se llaman Leonor, con una media de 59.2 años. En la década en la que nació la Princesa de Asturias se empadronaron 779 Leonor en España (una de ellas, la propia heredera), cifra que posiblemente por su influencia se duplicó en la década posterior y que ha bajado a 346 en lo que llevamos desde 2020.
También te puede interesar
Lo último