Un nuevo tres estrellas Michelin se proclamará este martes
Galardones
Los hermanos Torres parecen los mejor posicionados, con permiso del extremeño Toño Pérez, para lucir la tercera estrella
'Guía Michelin 2022' España se queda sin un nuevo 'tres estrellas'
El "cereal marino" de Ángel León, Premio Nacional de Innovación Gastronómica
Este martes será el momento para conocer las estrellas Michelin que alumbrarán el cielo gastronómico español (y portugués) de cara a 2023. El nivel creciente de la gastronomía española convierte en exigente y competitivo la pugna por alcanzar las distinciones. Se ha puesto dura la pelea por mejorar entre los astros ante el aumento de competencia generalizada. Y la firma organizadora no está por la labor de extenderse con excesiva generosidad pese a que habría nivel y excelencia.
Las tres estrellas vienen a ser excepcionales y el criterio máximo seguirá prevaleciendo para ir entregando el logro a lo largo del mapa español. Más que nunca hay que valorar el local triestrellado andaluz, el Aponiente de Ángel León, que cuenta además con la estrella verde de funcionamiento sostenible. El pasado año las dos estrellas del Smoked Room madrileño de Dani García fue un nuevo reconocimiento al prolífico chef malagueño que renunció a sus tres estrellas en la Costa del Sol.
Hay un local malagueño, en Ronda, Bardal, con Benito Gómez y Manuel Romero, con dos estrellas y que está en condiciones de dar el salto a la tercera.
Para esta edición de 2023 habrá un nuevo triestrellado español, pero sólo uno, y la decisión está reñida entre los 33 españoles con dos estrellas. El restaurante mejor posicionado sería el de los televisivos hermanos Torres, en Barcelona, por trayectoria, tiempo de espera e innovación constante de los gemelos. Las quinielas apuntan a la pareja, aunque por prestigio, exaltación de la alta cocina de proximidad y también por ser un reconocimiento a la propia Extremadura, Toño Pérez, con Atrio, parece ser la otra opción sólida. Este local se vio envuelto en el suceso del robo a su valiosa bodega meses atrás.
Por nombre, al ser dos emblemas de la alta cocina en Madrid, en la relación también entran Coque, de Mario Sandoval, toda una institución en el barrio de Chamberí y que se surte de su finca en la sierra; y DSTaGE, de Diego Guerrero (en la zona de las Salesas), un nombre innovador clave.
El enigma se resuelve en Toledo, lugar donde se celebra este año la gala de la Guía Michelin, donde también habrá nuevos nombres que se sumen al estrellato culinario. En el palacio de Congresos El Greco se reunirá de nuevo la élite de la cocina española y los sabores correrán a cargo de dos destacados nombres manchegos, comunidad pujante en la revisión de la tradición gastronómica. Fran Martínez (Maralba, de Almansa, Albacete) e Iván Cerdeño (del local de su nombre, en Toledo, dos Estrellas Michelin). Curiosamente los dos tienen dos estrellas. El regalo añadido de la noche para uno de los dos podría ser el de lucir el tercer brillo que se juega en favor de la relación española.
También te puede interesar
Lo último