Almudena Martínez muestra el apoyo de la Diputación a la agricultura local y social que se practica en la Cooperativa Las Virtudes
Visita
La presidenta confirma que se está ultimando el Plan de Apoyo al Sector Primario y que aumentará de cuantía
La Cooperativa de Las Virtudes de Conil es destacada como empresa socialmente responsable
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha visitado la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes en Conil, donde ha estado acompañada por su presidente, Bartolomé Ramírez; y el diputado provincial y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Conil, Antonio Aragón.
El recorrido de la presidenta se ha iniciado en el semillero, ubicado en Las Parcelas de Roche y que permite los ensayos de esta cooperativa y que continuó en la sede central de la entidad situada en el polígono industrial de La Lobita, donde se ubican la lonja de subastas y la central de manipulación y envasado. Martínez pudo firmar en el Libro de Visitas, tras conocer de primera mano el funcionamiento, paso a paso, de la producción en esta entidad, así como las principales necesidades del Consejo Rector con cuyos representantes se pudo reunir.
La presidenta insistió en un mensaje que marca las prioridades del Gobierno de la Diputación, como son el apoyo y la asistencia al sector primario de la provincia, que contará en breve con un plan específico de apoyo sostenido con fondos de la entidad provincial, según puntualizó a los presentes en una comparecencia de prensa.
De hecho, la presidenta indicó que, pese a no ser competencia directa de la entidad que preside, se quiere ampliar la cantidad inicialmente prevista para dicho plan. Almudena Martínez explicó que esa ampliación es el motivo de que aún no esté en marcha, pero que el personal técnico lo está ultimando con la previsión de aplicarlo en el segundo semestre del presente año, según apuntó.
Para Almudena Martínez, la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá a la Diputación respaldar al sector agrario, "el ADN de nuestra provincia", dijo, “mediante fondos propios y apoyar a un sector muy castigado por el aumento de los costes, la sequía, la competencia desleal y el encarecimiento de los combustibles”.
Actualmente, la Diputación mantiene una línea de comunicación directa con la Cooperativa de Las Virtudes para atender sus necesidades, debido a su gran influencia en el desarrollo y la creación de empleo en la zona. Se estiman unos 140 empleos en la Cooperativa, en su mayoría femeninos, más los que se requieren en las explotaciones particulares, normalmente de carácter familiar, lo que aumenta el carácter social de esta entidad.
Ya el pasado mes de enero, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz, del que forma parte la Diputación, instaló una cuba de 40 metros cúbicos en estas instalaciones para la retirada y gestión de plásticos negros agrícolas generados en su actividad. De hecho, la gestión de basuras ha sido uno de los temas tratados en la reunión mantenida, pues han solicitado que se habilite un vertedero de residuos agrarios.
Del mismo modo desde la Cooperativa han explicado la necesidad de ejecutar obras en la rotonda de acceso al polígono La Lobita 2, una actuación cuyo proyecto ya ha redactado la Diputación. Este proyecto, sin embargo, ha de modificarse para dar respuesta a nuevas necesidades tanto de la Cooperativa como al resto del polígono, pues se plantea desde el Ayuntamiento de Conil que en la zona también se produzca la apertura de una guardería que pueda dar servicio a empleados de Las Virtudes y otras familias del entorno.
La presidenta ha manifestado su voluntad de que el personal técnico de la Diputación reformule el proyecto, ya que "hace muchos años que se necesitan las mejoras y desde el Área de Cooperación, -que se encarga de las carreteras-, con el diputado Javier Bello al frente, ya está en ello". Además, manifestó que "todo lo que sea por la conciliación, va a contar con la participación de la Diputación".
La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes es una de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas más grandes de la provincia y de las más importantes de Andalucía. Tiene actualmente 500 socios de Conil, Barbate, Chiclana y Vejer, de los que 350 están en activo. Cuenta con una facturación anual de 40 millones de euros, con una plantilla media de 140 personas.
Suma 300 hectáreas cultivadas al aire libre y otras 110 en invernadero. Hay subastas diarias de más de 60 variedades de verduras y hortalizas. Venden a mayoristas y fruterías de la zona y son los principales surtidores de los municipios de la Bahía de Cádiz. La Diputación, hace ya 25 años, reconoció la ejemplaridad de Las Virtudes en el Día de la Provincia de Cádiz.
También te puede interesar