Buscan a 21 migrantes desaparecidos a 37 millas al oeste de cabo Trafalgar
Naufragio
Efectivos de Salvamento Marítimo han recuperado cuatro cadáveres y tres personas con vida
Las costas de la Janda pueden llenarse en unos días de cadáveres, si el testimonio aportado a los efectivos de Salvamento Marítimo, por parte de varios migrantes que han sido rescatados con vida esta pasada noche a 37 millas al oeste del Cabo de Trafalgar, se da por válido.
Según han expuesto estas personas, de origen magrebí, en la patera que se ha hundido en alta mar, viajaban 28 personas a bordo. Se han recuperado cuatro cadáveres que han sido trasladados por la Salvamar Enif al puerto de Barbate y otras tres personas han sido rescatadas con vida.
Según ha informado Salvamento Marítimo, este operativo se activaba a las 20.55 horas de la tarde de ayer jueves, donde un buque daba la posición de una embarcación neumática semi hundida a 37 millas al oeste de Cabo de Trafalgar.
Hasta ese lugar se desplazó el helicóptero Helimer 202 que localizó sobre las 21.36 horas a la embarcación, rescatando a dos personas, varones y con síntomas de hipotermia, así como un cadáver. Tras subirlos a bordo, se desplazó al aeropuerto de Jerez.
Mientas llegaba a la zona del siniestro, sobre las 2.07 horas, la embarcación Salvamar Enif que rescató a una mujer también con síntomas graves de hipotermia y tres cadáveres que fueron trasladados al puerto de Barbate. Hasta allí volvió el Helimer 202 para recoger a la mujer y llevarla también a Jerez.
Fuentes sanitarias han indicado que uno de los varones rescatados ha sido ya dado de alta y el otro podría salir del hospital de Jerez en las próximas horas. En cuanto a la mujer, está pendiente del resultado de varias pruebas médicas para decidir su ingreso hospitalario.
En la zona del siniestro se encuentra el buque de Salvamento marítimo SAR Mastelero, que está realizando rastreos continuos. También se están lanzando radio avisos a la embarcaciones en la zona para que avisen a Salvamento Marítimo si localizar algún cadáver o persona en el agua.
Una noche con tres embarcaciones
La patera que naufragó en la noche de jueves no fue la única que intentaba llegar a la costa de Cádiz ese mismo día. Un segunda embarcación fue interceptada a la 1:56 horas de la madrugada, con cuatro personas con algo de hipotermia, según Cruz Roja, y que fueron trasladados a Barbate.
En Algeciras, Salvamento Marítimo rescató una más con 10 inmigrantes varones, cinco de ellos menores, que fueron trasladados al puerto de Algeciras.
En la patera hundida es en la que viajaban más personas, con 28 inmigrantes. Sólo tres han sido rescatados con vida y se han localizado cuatro cadáveres.
También te puede interesar