Presentan un cómic sobre la historia de Vejer en el golpe de Estado de 1936

Novela gráfica

Su autor, Lolo Revuelta, relata la defensa que muchos vejeriegos realizaron de la población

Juan Mera publica un poemario dedicado a la Virgen de la Oliva de Vejer

Lolo Revuelta muestra su novela gráfica que será presentada este viernes. / J.m. Ruiz.
José María Ruiz

12 de junio 2024 - 17:03

Este viernes 14 de junio, a las 20.30 horas, se presentará en el salón de actos del Museo de Historia y Arqueología de Vejer, la novela gráfica ‘Causa 74/1936’, de la que es autor, Lolo Revuelta. Un acto que prevé contar con la presencia del alcalde, Antonio González; el historiador y autor del epílogo, Antonio Muñoz Rodríguez y Enrique Carabaza, miembro de la Sociedad Económica Vejeriega Amigos del País.

Según ha explicado, Lolo Revuelta, la causa 74/1936, es el número del expediente judicial que abrieron las fuerzas sublevadas para juzgar a todos aquellos que participaron en la defensa de Vejer y en el asalto a las iglesias. Con esa causa, se dictó sentencia un año después de haberse cometido las ejecuciones de los procesados.

Según ha expuesto el autor de esta novela gráfica, hace tiempo que deseaba realizar un trabajo de este tipo, “aunque nunca se daban las circunstancias personales para abordarla con tiempo”. Ha reconocido que lleva varios años trabajando en distintas historias, pero nunca ha llegado a culminarlas. Fue a raíz de un trabajo del historiador onubense, Alejandro Silva, quién con una beca de la Diputación, se sumergió en el archivo de Vejer y rescató cuatro nombres más de represaliados. En una entrevista que el hicieron despertó en él el “gusanillo”, dejando aparcadas las historias que tenía, y dedicándose por entero a esta novela.

En la trama de la novela, se recoge que tras el golpe militar, los vecinos de Vejer se posicionaron en favor de la República, y las fuerzas del orden se quedaron acuarteladas, no participando de las revueltas existentes en la población. Los más radicales optaron por quemar todo lo que había en las iglesias, entre ellos, imágenes y mobiliario, principalmente, de la parroquia del Divino Salvador.

Para el autor de esta obra, lo que más complicado ha tenido ha sido el trabajo de pasar al ordenador cada una de las viñetas que componen la novela, para lo que se precisa “mucha constancia”, según ha expuesto. Se trata de un trabajo que recoge parte de la historia local que no es conocida por parte de la población.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último