Adjudican por más de un millón de euros las obras de estabilización de los acantilados de Conil

La inversión se destinará a la mejora del borde litoral de la playa de La Fuente del Gallo

Desprendido un nuevo tramo del acantilado de la Fuente del Gallo en Conil

En la zona se han producido varios desprendimientos. / Manuel Aragón Pina
José María Ruiz

19 de noviembre 2024 - 16:34

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas UTE Canteras-Retroder-DI2 de las obras de construcción del ‘Proyecto de Construcción de actuaciones de estabilización y mejora de la seguridad en los acantilados de Fuente del Gallo’, en Conil, licitadas por la Dirección General de la Costa y el Mar.

Este organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha encargado a la citada UTE estos trabajos, que cuentan con financiación europea (fondos FEDER) por un importe de 1.348.568,57 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Costas ya había actuado con anterioridad en esta zona de Conil, que cuenta con algunos tramos con pendiente prácticamente vertical de hasta 20 metros. Al pie del mismo se encuentra una playa frecuentada por bañistas.

El acantilado se encuentra en proceso erosivo y sufre constantes desprendimientos, que incluso produjeron la muerte de una bañista en 2016, lo que ha ido llevando a la ejecución de proyectos de emergencia de forma consecutiva, tanto en 2005 como en 2010, consistiendo éstos en la construcción de una protección de escollera en la base, una cuneta en la coronación y la protección del acantilado mediante mallas. En el año 2017 se llevó a cabo otra obra de emergencia, actuando sólo sobre parte del acantilado.

Los trabajos a realizar en los acantilados de Fuente del Gallo, divididos en seis tramos, incluyen actuaciones destinadas directamente a la mejora de estabilidad de dichos accidentes naturales y reducción de riesgos, además de actuaciones cuyo fin es la mejora de la seguridad mediante el uso de cartelería informativa y cerramiento.

A lo largo de todo el acantilado se llevará a cabo en primer lugar un desbroce de elementos vegetales mediante medios mecánicos que permitan llevar a cabo los trabajos con mayor facilidad, además de eliminar aquellas unidades vegetales que pongan en peligro la estabilidad de bloques en el talud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último