La almadraba de Conil se ve afectada por el aterramiento de la bocana del puerto

La Organización de Productores Pesqueros (OPP51) reclama a la Junta a actuar con urgencia ante la acumulación de arena que impide el acceso de los barcos

Un barco pesquero de Conil muestra el riesgo que supone salir al mar por la bocana del puerto

Trabajadores de la almadraba en los preparativos de las redes.
Trabajadores de la almadraba en los preparativos de las redes. / OPP51
José María Ruiz

25 de marzo 2025 - 09:42

La Organización de Productores Pesqueros (OPP51) ha instado a la Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda a actuar con urgencia en el calado del puerto de Conil, gravemente afectado por la acumulación de arena en la bocana, como consecuencia de los temporales, lo que está impidiendo el acceso de los barcos. La campaña de pesca de atún rojo es inminente por lo que se debe garantizar la navegabilidad para que la actividad se desarrolle con normalidad, según han expuesto desde esta organización pesquera.

El capitán de la Almadraba de Conil, Antonio Ponce, ha alertado del riesgo de la operatividad en el puerto; “hoy mismo se han quedado encallados barcos más pequeños que los nuestros, de pesca artesanal. Nuestro arte de pesca no puede esperar y, de hecho, ya vamos con semanas de retraso en el calamento precisamente por los temporales. El paso de los atunes por nuestras costas es cuando es, y debe estar todo preparado”, ha expuesto.

Aunque es una buena noticia que la Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), haya licitado recientemente el proyecto de dragado para la restitución de calados de la bocana y el entorno en el puerto de Conil, que contará con una inversión de más de dos millones de euros para los próximos tres años, ahora estamos ante una situación excepcional, según se lamentan. “Los graves daños provocados por los temporales que hemos sufrido en estas últimas semanas condicionan nuestra campaña de pesca si no se restituyen los calados. No podemos esperar los plazos de este proyecto, son cosas distintas”, indicó Ponce.

Desde el sector almadrabero “reclamamos una actuación de emergencia”, que se prioricen las intervenciones y se coordinen los trabajos para agilizarlo lo máximo posible.

Así lo ha trasladado la OPP51 a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento en Cádiz. La falta de calado adecuado no sólo impide la entrada y salida de embarcaciones, también compromete la seguridad del personal y afecta directamente a una actividad económica clave para la economía local, según han expuesto desde la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba.

stats