El Consistorio de Barbate recuerda la existencia de una normativa para el uso de patinetes eléctricos
La Delegación Municipal de Seguridad insta a los usuarios a cumplir las normas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar posibles sanciones
Nueva campaña de control de patinetes eléctricos en las zonas peatonales de Cádiz

Desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate ha informado a la ciudadanía sobre la normativa vigente en relación con el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la convivencia en los espacios urbanos.
Los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal (VMP) son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que deben cumplir con las normas de circulación al igual que otros medios de transporte como coches o motocicletas. Esto implica la prohibición del consumo de alcohol y drogas mientras se conduce, así como la obligatoriedad de respetar las señales de tráfico. Cabe destacar que los vehículos destinados a personas con movilidad reducida quedan excluidos de esta normativa.
Así, se recuerda que la velocidad permitida oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora (Km/h). Está prohibido circular por aceras, paseos y zonas peatonales. No se puede transitar por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Deben de respetarse todas las normas de tráfico, incluyendo señales, semáforos y prioridades. Se prohíbe el uso de teléfonos móviles y auriculares durante la conducción. Solo puede viajar una persona en cada vehículo. En horario nocturno, es obligatorio el uso de luces y elementos reflectantes. Además, todos los vehículos de movilidad personal (VMP) deberán contar con un certificado de circulación que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en el manual de características de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, que dirige el edil, Paco Ponce, se insta a los usuarios de patinetes eléctricos a cumplir con estas normas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar posibles sanciones.
También te puede interesar