El delegado del Gobierno en Andalucía conoce los daños de la DANA en Vejer y Alcalá
Pedro Fernández, explicó que esta localidad se encuentra dentro de la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil
El Ayuntamiento de Vejer estima en 1,9 millones de euros los daños de la DANA
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado Vejer junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores y el alcalde del municipio, Antonio González. Ahí ha conocido los daños causados por la DANA en la avenida Federico García Lorca, que se encuentra cerrada al tráfico al ser imposible transitar por ella dados los socavones que se han producido en las capas inferiores de la calzada, estando valorada su reparación en 85.000 euros.
El Ayuntamiento de Vejer ha cuantificado en 1,9 millones de euros los daños que ha causado la DANA en el término municipal, afectando a calles, caminos rurales. Así, en La Cuesta de La Barca, los daños son extensos y afectan tanto al firme como al sistema de saneamiento, con un coste de reparación que supera los 225.000 euros. Otros desperfectos significativos incluyen la rotura del puente del sendero entre La Noria y Buenavista, el deterioro de muros en las calles Limón, Zafra y Alonso Clavijo, el levantamiento del acerado en el aparcamiento de Los Remedios o daños materiales en el Castillo.
En las zonas rurales y pedanías, caminos como el de La Oliva, Catalina Pérez, Verdecabra, Malcucaña o Guerrero, así como las principales vías de acceso a otras pedanías como Nájara, El Soto, Libreros o Parralejos, también se han visto afectadas, dificultando el tránsito y el acceso de los vecinos. Además, el frente litoral ha sufrido importantes daños, por lo que será necesaria la rehabilitación del firme, con una inversión estimada de alrededor de 200.000 euros.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, explicó que esta localidad se encuentra dentro de la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, aprobada por el Gobierno de España el 5 de noviembre y publicada el día 7 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que “ya pueden solicitar las ayudas”.
Para ello, informó que las zonas afectadas contarán con el apoyo y asesoramiento de funcionarios del Estado que se desplazarán a los territorios con el fin de que nadie se quede fuera y todos aquellos que hayan sufrido daños puedan presentar sus solicitudes en tiempo y forma”. En cualquier caso, aclaró que “en esta ocasión se han ampliado los plazos y además cuentan con una comisión interministerial que, si fuera necesario, complementará con nuevas líneas de ayuda para atender todos los daños”.
Posteriormente, visitó Alcalá de los Gazules, donde junto al alcalde, Javier Pizarro, acudió a la barriada San Enrique, para conocer los daños que se han causado en la calle Abiertas de Caulina.
En Alcalá de los Gazules, las lluvias caídas han provocado el desprendimiento de rocas en la zona conocida como La Coracha. Ante el peligro de desprendimiento de algunas rocas, se optó por el desalojo de cuatro viviendas que estaban en la base de la zona afectada. Sus ocupantes, incluidos algunos niños pequeños, se desplazaron a un hotel y a las casas de otros familiares.
En estos días se han realizado labores para afianzar las rocas, estando pendiente la construcción de un muro de contención. Hace unos 28 años que hubo un desprendimiento que se resolvió con la creación de un enorme muro, la colocación de vigas de hierro y la instalación de puntales de hormigón.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual