Dos detenciones ponen fin a una oleada de robos en Conil

Siete denuncias interpuestas durante el último mes habían creado una gran alarma social en esta localidad

Parte del material robado recuperado.
Parte del material robado recuperado.
R. D.

26 de agosto 2022 - 14:20

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a dos vecinos en Conil que se dedicaban a cometer robos con fuerza en interior de viviendas de forma indiscriminada, creando una gran alarma social en esta localidad y aumentando la preocupación por la seguridad colectiva de la población.

La investigación comienza a mediados de este mes de agosto y se inicia a partir de las denuncias interpuestas por varios vecinos que habían sido víctimas de robos en interior de viviendas, la mayoría de ellas localizadas en la zona de Casa de Postas, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en el extrarradio del municipio, y otras en viviendas de alquiler vacacional.

El modus operandi de los robos, que llevaban repitiéndose durante la mitad del mes de agosto, consistía en acceder al interior mediante escalo o ruptura de puertas y ventanas, utilizando objetos contundentes para lograrlo, aprovechando la ausencia de los propietarios que, en algunos casos eran conocidos de ambos delincuentes y en otros casos cometían el hecho delictivo en viviendas utilizadas como segundas residencias estivales. De este modo se hacían con diversos objetos de valor que luego almacenaban en el domicilio del segundo detenido para su posterior venta.

La rápida actuación de los agentes ha sido fundamental para la detención de estas dos personas y la recuperación de gran parte de los efectos sustraídos ya que la mercancía ilícita era puesta a la venta de forma inmediata consiguiendo deshacerse de ella rápidamente dado el ridículo precio que presentaban.

De las primeras pesquisas realizadas se desprende que el principal sospechoso I.B.R., de 38 años de edad y que resulta ser un vecino conocido por sus numerosos antecedentes y agresividad. Además, tenía su domicilio dentro del radio de acción donde ocurren los hechos lo que le servía como ventaja para advertir la ausencia de los propietarios en los domicilios siendo varias víctimas de los robos sus propios familiares.

En cuestión de días, gracias a la colaboración ciudadana y con el apoyo de la Policía Local de Conil, la Guardia Civil logró detenerlo, aún incluso cuando intentó zafarse de los agentes por las azoteas del domicilio donde fue localizado. También resultó detenido A. R. P., de 29 años, como autor de un delito de receptación.

Las dos detenciones dieron como resultado el esclarecimiento de siete delitos de robo con fuerza cometidos en interior de domicilios cuyo botín ascendía a 7.000 euros como valor de los objetos sustraídos y dinero en metálico y la recuperación de varios efectos de valor que ascendían a más de 4.000 euros como 5 ordenadores portátiles, televisores de alta calidad, una videoconsola y otros enseres personales.

Tras ser puestos los detenidos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chiclana de la Frontera, se ha decretado el ingreso en prisión para IBR.

stats