La Diputación proyecta actuaciones en Conil por valor de casi 4,6 millones de euros con ayuda de los fondos europeos EDIL
La propuesta es realizar una intervención integral en la zona del Carril de la Fuente y aledaños, así como recuperar fuentes históricas como la del Chorrillo
Vejer presenta un proyecto por valor de 2,4 millones de euros para optar a los fondos europeos Edil
![Presentación de los proyectos EDIL.](https://static.grupojoly.com/clip/6d800606-0bb1-4f4e-834c-b069f0b3e32b_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, han informado de las actuaciones que pretenden llevarse a cabo en el municipio con cargo a los fondos europeos reservados para la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
Se trata de una convocatoria a la que la Diputación de Cádiz acude a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) con dos planes de actuación integrada (PAI) para las áreas funcionales de La Janda Litoral que comprende Conil, Barbate, Vejer y Tarifa, así como La Janda Interior con Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle.
El objetivo es conseguir financiación para revitalizar el patrimonio cultural y natural de todo el territorio, mejorar la calidad de vida e implementar soluciones ante el cambio climático. En total, se contempla una inversión de 25 millones de euros de los que el 85 por ciento pretenden financiarse con fondos europeos, mientras que el 15 por ciento restante correrá a cargo de la Diputación de Cádiz.
La intervención en Conil está valorada en 4.580.410,58 euros y propone una intervención integral en la zona del Carril de la Fuente y sus áreas aledañas para revitalizar y mejorar el espacio público de este entorno. La actuación incluye varios elementos clave para promover la sostenibilidad, la accesibilidad y la mejora de la calidad urbana, con un enfoque en la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático. Así se desarrollarán intervenciones para renovar y mejorar la infraestructura urbana en varias calles del municipio, como el Carril de la Fuente, Arroyo de La Atalaya y el Paseo del Atlántico. Con la modificación de estos viales, se pretenden crear espacios accesibles para los peatones. Se plantea además la instalación de infraestructuras para vehículos eléctricos y aparcamientos para bicicletas.
El proyecto para Conil también apuesta por la rehabilitación y protección del patrimonio urbano, dándose un impulso a la recuperación de las fuentes históricas como Fuente Vieja, Fuente Nueva y Fuente del Chorrillo, que no solo tienen valor histórico y cultural, sino que también pueden contribuir a la creación de un entorno atractivo para el turismo sostenible. Asimismo, la iniciativa está orientada a la mejora de la gestión de recursos hídricos, para lo que se construirá un aljibe para el uso de agua reciclada que servirá tanto para riego como para limpieza viaria y se implementará un sistema de riego inteligente.
En términos de energía y medio ambiente, el proyecto contempla la renovación del alumbrado público con tecnología LED de bajo consumo, soluciones TIC (acrónimo de Tecnologías de la Información y Comunicación) para la transformación digital y el desarrollo de la smart city -o ciudad inteligente-, la instalación de pantallas digitales de información turística y comercial y la elaboración de estrategias digitales con la finalidad de impulsar las zonas comerciales mediante la difusión de la oferta. También se implantarán dispositivos tecnológicos y sensores para la gestión de la afluencia y movilidad.
El diputado Antonio Aragón hizo hincapié en que es un “gran proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, tanto de Conil como del resto de municipios que optan a estos fondos a través de la administración provincial. Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo son “fruto de las necesidades que los municipios han trasladado a la Diputación” que, a su vez, demuestra su “implicación directa en el impulso a los pueblos costeros con poca población” y que cada verano deben reforzar sus recursos propios para la prestación de servicios básicos ante el aumento significativo de población en temporada estival, ha enfatizado.
El diputado finalizó su intervención expresando su confianza en la resolución positiva de la solicitud para que “pronto podamos disfrutar en Conil de un entorno amable, sostenible, funcional, que dinamice el comercio, que genere puestos de trabajo y que siga haciendo avanzar y prosperar” los municipios de La Janda.
Por su lado, la primera edil, Inmaculada Sánchez, matizó que se trata de una actuación “muy necesaria” que incorpora infraestructuras hídricas y canalizaciones “con las que esperamos dar solución a una problemática de hace muchos años en el municipio”.
El plan de actuación integrada de La Janda Litoral, en el que se encuadra Conil, supondrá una inversión de 15 millones de euros financiados en un 85 por ciento con fondos europeos y en un 15 por ciento con fondos de la administración provincial.
Una vez la Diputación presente la solicitud a los fondos -el plazo es hasta el 28 de febrero, pero antes los ayuntamientos implicados y la propia Diputación deben aprobar los proyectos en sus respectivos plenos-, habrá que esperar al verano, cuando se espera que se produzca la resolución de la convocatoria. De la gestión y ejecución del plan se hará cargo el IEDT. Su gerente, Nausika Botamino, estuvo presente también en esta presentación. .
También te puede interesar