El dulce navideño de Medina Sidonia se abre a otro mercado
Repostería artesanal
El sector del mantecado y el alfajor apuesta por nuevas líneas de comercialización en la Janda
La venta por internet, casi ha salvado, la campaña
Reinventarse o morir. Así han reaccionado los grandes productores de mantecados que tienen en Medina Sidonia, uno de sus grandes referentes. No solo han aumentado su lista de productos, sino que también se han abierto a otros mercados, los que se abren a través de la venta online por internet, y las grandes superficies que los tienen expuestos para la venta en la sección gourmet.
Son unas nuevas vías de comercialización, que este año, han casi salvado la campaña, dado que el municipio está cerrado a visitas, y a ese peregrinar que cientos de personas hacían a los distintos obradores que funcionan en esta localidad jandeña, como es el caso de Sobrina de las Trejas.
Su gerente, Fermín Mesa, nos ha abierto las puertas de su obrador situado en una nave a la entrada del polígono industrial Prado de la Feria, un punto clave para el transporte de sus productos a localidades cercanas como Jerez que está a escasos 15 minutos por la autovía A-381.
Ellos no tienen una fecha concreta para el comienzo de la campaña, van fabricando según la demanda de los clientes, y como este año no hay personas para llevarse sus productos al otro lado del mostrador, han dado comienzo cuando han empezado a llegar los pedidos a través de internet.
Este puente de la Constitución y la Inmaculada, siempre ha sido uno de los tramos de ventas más elevados de los productos que se ponen en el mercado a diario. Ahora se está a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias nacional y regional a partir del 10 de diciembre, y si se permite la apertura de los municipios a posibles visitas turísticas.
Lo habitual, hasta ahora, es que se comenzase el 1 de noviembre con una producción más elevada, pero la pandemia de la Covid, que impide el intercambio de personas entre municipios, ha trastocado ese calendario, que iba en aumento hasta el 22 de diciembre, donde se hacía una pausa, para comenzar unos días más tarde con la producción de los roscones de Reyes.
“Este año de stock muy poquito, porque no sabemos qué nos espera”, ha manifestado Fermín, quién sí dispone de materia prima para elevar la producción en cualquier momento que se necesite. “La elaboración la vamos haciendo, para tener un producto fresco, a medida que hay demanda”, asegura.
La falta de salida de sus productos directamente al público habitual, vino antes de cerrarse perimetralmente Medina Sidonia, ya que ante se cerró Jerez y la Costa Noroeste, al igual que la Sierra de Cádiz. Esto ha provocado un descenso en las contrataciones que cada año se elevan hasta las 20 personas, quedándose ahora en once, dos más de las habituales durante el resto del año, aunque cuando se levantó el Estado de Alarma el 25 de junio, se comenzó con cuatro personas, “echando un montón de horas, y sacando solo para pagar los seguros sociales”.
Ahora están empezando a recuperar mercado, sobre todo en la zona gourmet de El Corte Inglés, que distribuye muchas de estas variedades en 31 centros comerciales de todo el país. Hasta ahí llegan los alfajores, los amarguillos, los polvorones y las empanadillas. “Al día siguiente de enviarles un pedido, ya están realizando otro porque lo han vendido”, asegura Fermín, quien expone que “le vendemos poquito para que no acumulen, y así tienen el producto fresco siempre”.
Tanto en su punto de venta situado en el obrador, en el polígono Prado de la Feria como en el que se encuentra en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Medina Sidonia, se pueden adquirir estos productos para poner un punto de sabor dulce a este periodo extraordinario que nos está tocando vivir con la pandemia de la Covid-19.
También en www.lastrejas.com hace posible que este dulce navideño se abra a otro mercado, el de internet.
Son ya 16 años con denominación propia de origen
Con el objeto de proteger y promocionar este producto, la Agrupación de Productores del Alfajor de Medina Sidonia solicitó el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), siendo su reglamento aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2004.
Desde ese momento, la Agrupación de Productores pasó a denominarse Consejo Regulador, encargándose de la certificación del origen y la calidad de este producto artesanal a través de su contraetiqueta.
En ese reglamento se recogen las normas de elaboración que deben cumplir los productores del alfajor, entre otras, que la elaboración y envasado debe tener lugar exclusivamente en el municipio de Medina Sidonia, y las características del producto final.
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