Entra en vigor la ordenanza reguladora de usos y aprovechamientos de las playas de Conil

En cuatro playas se podrá acudir con mascotas entre noviembre y finales de abril

Esta es la guía definitiva para saber qué hacer en Conil y sacarle el máximo partido a tus vacaciones de agosto

Playa de Castilnovo
Playa de Castilnovo / Manuel Aragón Pina
José María Ruiz

15 de noviembre 2024 - 13:16

La nueva ordenanza municipal de las playas de Conil ya está en vigor, dada su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de un documento impulsado desde el área de playas del Ayuntamiento, que ha buscado en todo momento aplicar un enfoque sostenible, conservacionista y respetuoso con el litoral, según exponen desde el Consistorio.

Esta nueva norma tiene por objetivo regular los usos y actividades que se realizan en las playas, con el fin de proteger la salud pública, la integridad física, la seguridad y la protección medioambiental, así como perseguir una mejora en la imagen turística de la ciudad.

La motivación de la nueva ordenanza vino dada por un acuerdo plenario y nació del consenso de la Corporación, ya que el anterior documento estaba, en algunos puntos, desactualizado. Tratándose de una cuestión tan importante como son las playas para Conil, se vio la necesidad de dotar al municipio de un instrumento regulador actualizado y en vigor, acorde a las necesidades actuales y futuras para el litoral, pues este no es solamente un recurso turístico fundamental para Conil, sino que también es un espacio natural que se debe cuidar para disfrute de las generaciones actuales y futuras, según se destaca desde el Ayuntamiento.

De entre las novedades que aporta la nueva ordenanza reguladora, se ha hecho especial hincapié en el apartado proteccionista, incorporando cuestiones como la lucha contra cualquier acción que atente contra el patrimonio natural; la protección de la flora y fauna litoral; el contaminar o el abandonar residuos, entre otros aspectos. Todo ello con su correspondiente régimen sancionador.

Otro protagonista es el agua, pues la nueva ordenanza no solo pone sobre la mesa un uso más restrictivo y ordenado de duchas y lavapiés, sino que también sanciona a aquellos usuarios de playas que den a este tipo de instalaciones un uso distinto al que les es propio. Las duchas y lavapiés que, llegado el caso, se coloquen son para que los usen personas que verdaderamente los necesiten; no son para jugar ni para desperdiciar agua.

También hay otra importante novedad respecto a las mascotas, y es que desde este mes de noviembre se podrá ir a las playas urbanas de Los Bateles, La Fontanilla, La Fuente del Gallo y Roche con las mascotas, fuera de la temporada de playas, es decir, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. Es importante resaltar que esta novedad solo incluye a estas cuatro playas, y entre las fechas señaladas. En el resto de playas se mantiene la prohibición durante todo el año de poder estar con mascotas, dado que son playas naturales y habitan especies silvestres protegidas.

Por último, se ha hecho especial énfasis en contemplar todas aquellas medidas en pro de la convivencia y el respeto, ya que las playas son un lugar donde confluyen multitud de personas y se debe respetar unos a otros. Por ello, se ha cuidado especialmente un ordenamiento del espacio en lo referente a prácticas deportivas como son el surf, entre otros deportes, y que cuenten con su espacio definido separadamente, y sin entrar en conflicto ni invadir las zonas reservadas para bañistas.

También se ha incluido en la ordenanza el poder limitar el uso de altavoces o elementos sonoros y musicales que, por su volumen, alteren la tranquilidad y la convivencia. Las descritas son solo algunas novedades. El documento completo puede ser consultado en las páginas web del Ayuntamiento y de Turismo.

stats