IU en Medina Sidonia reclama a Cristina Sánchez el acta de concejal obtenido bajo sus siglas

La formación política respeta los motivos de la edil para abandonar, pero advierte de que se trata de un claro caso de transfuguismo

Dimite de su cargo una concejala de Izquierda Unida de Medina Sidonia: "estoy en total desacuerdo con la desastrosa gestión"

Equipo de gobierno de Izquierda Unida de Medina
Equipo de gobierno de Izquierda Unida de Medina / IU
José María Ruiz

10 de febrero 2025 - 19:54

La Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) en Medina Sidonia, reunida de forma extraordinaria, ha decidido por unanimidad, reclamarle a Cristina Sánchez que devuelva el acta de concejal en el Ayuntamiento asidonense, que obtuvo al concurrir como miembro de la lista de esta formación política.

Dicha reclamación viene motivada por la decisión unilateral de la ex concejala de Izquierda Unida de abandonar el grupo municipal y el equipo de Gobierno, para pasar a ser concejala no adscrita, con la intención de conservar su acta, en un claro caso de transfuguismo, amparado por el artículo Primero del Pacto Antitransfuguismo rubricado por las principales fuerzas políticas del país, entre las que se encuentra Izquierda Unida, PSOE y PP, formaciones políticas que componen la corporación asidonense.

La propia Asamblea Local de IU en Medina se muestra “comprensiva” con el hecho de que la ex concejala “no haya visto colmadas sus expectativas personales, profesionales o políticas durante esta experiencia de gobierno”. No obstante, consideran que “el proyecto político liderado por Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento y el cumplimiento del programa electoral deben estar por encima de cualquier consideración subjetiva”.

Por todo ello, la Asamblea Local de Izquierda Unida le reclama a Cristina Sánchez que devuelva el acta de concejal, de cara a “respetar la voluntad de los asidonenses expresada en las urnas y demostrar, así, su compromiso con las siglas de Izquierda Unida”.

A pesar de que en la legislación española el acta de representación es personal, desde la formación local consideran que los votos recibidos en mayo de 2023 fueron “una expresión de confianza en la lista y el proyecto de Izquierda Unida, por lo que no cabe hacer un uso estrictamente privado del acta obtenida bajo ese paraguas”.

Por último, la organización ha enfatizado su “compromiso con el desarrollo y el progreso de Medina Sidonia”, recordando que “los concejales de Izquierda Unida siguen centrados en trabajar por el interés general de la ciudad, para lograr nuevos avances que beneficien a todos los vecinos de este pueblo”.

stats