Lanzan una campaña de Navidad para una compra segura de juguetes y regalos en Barbate
A través de la Oficina de Información al Consumidor se ofrecen recomendaciones claves para garantizar esas adquisiciones protegiendo así a los más pequeños durante estas fechas festivas
Barbate lanza una recogida de firmas online para exigir compensaciones económicas por la servidumbre militar
Con la llegada de las fiestas navideñas y de las fechas señaladas en las que Papá Noel y los Reyes Magos que traen regalos a los niños barbateños; la Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha lanzado una campaña de seguridad de los juguetes, con el objetivo de garantizar compras seguras y responsables para las familias y, especialmente, proteger a los más pequeños.
Esta campaña recuerda a las familias la importancia de revisar cuidadosamente el etiquetado de los juguetes antes de comprarlos. Así, se explica que es fundamental asegurarse de que llevan el marcado de la Comunidad Europea (CE), que garantiza que cumplen con las normativas europeas de seguridad, y que incluyen toda la información necesaria, como el nombre y la dirección del importador o fabricante, así como las instrucciones de uso y advertencias en castellano.
También es clave comprobar la edad recomendada en cada juguete. Los productos que no sean aptos para menores de 3 años deben indicar claramente la advertencia “No conviene para niños menores de tres años” y el pictograma correspondiente. Además, es importante evitar aquellos juguetes que contengan piezas pequeñas, elásticos o cuerdas que puedan suponer riesgos de asfixia o estrangulamiento.
La campaña pone especial atención en juguetes con usos específicos, como patines, monopatines o bicicletas, que deben incluir recomendaciones sobre el uso de equipos de protección como cascos, rodilleras y coderas, además de recordar que no deben utilizarse en lugares con tráfico. Asimismo, los juguetes funcionales y los químicos, como kits de experimentos, deben ser utilizados bajo la supervisión de un adulto y contar con instrucciones claras sobre los riesgos y las medidas de seguridad necesarias.
Para quienes planeen regalar videojuegos, se recomienda prestar atención a la clasificación por edades del sistema europeo (PEGI), que indica si el contenido del juego es adecuado para la edad del niño. Además, se aconseja informarse sobre el contenido del videojuego, evitar productos piratas y vigilar el tiempo de uso para fomentar hábitos saludables.
Por último, la Delegación Municipal de Consumo insiste en la importancia de comprar en establecimientos de confianza, donde se garantice la calidad y seguridad de los juguetes, y de retirar cualquier envoltorio peligroso antes de entregarlo a los menores.
Con estos consejos, desde el Ayuntamiento de Barbate y la OMIC se espera contribuir a unas Navidades seguras y responsables, asegurando que los regalos sean no solo divertidos, sino también adecuados y seguros para los niños y niñas del municipio.
Temas relacionados
No hay comentarios