Marea Blanca, políticos y vecinos reclaman una mejor atención sanitaria en Benalup

Piden que las citas con el médico de familia se acorten en el tiempo dados los casos de gripe que existen en la población

Reclaman que la asistencia sanitaria sea continuada en Medina Sidonia

Varias decenas de personas se concentraron a las puertas del centro de salud.
Varias decenas de personas se concentraron a las puertas del centro de salud. / IU Benalup
José María Ruiz

07 de febrero 2025 - 18:48

Miembros de la Marea Blanca, de formaciones políticas y vecinos de Benalup han mostrado su protesta por los retrasos en la solicitud de cita previa para ser atendidos por el médico de familia, sobre todo por el incremento de casos de gripe que se están dando en las últimas fechas en la población. Según han explicado, el retraso puede prolongarse en una cita presencial entre diez y doce días.

La iniciativa contó con la presencia una representación de la Marea Blanca gaditana, de la Janda y de Medina Sidonia, además de la formación política de Izquierda Unida de Benalup, cuya portavoz, María José Grimaldi puso voz a esas necesidades. Por parte de IU también asistió el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, junto a cargos públicos de IU en Conil y Medina Sidonia, así como miembros de la dirección provincial de IU, además del alcalde, el socialista, Antonio Cepero y varios miembros de la Corporación municipal.

Una situación que, según expuso María José Grimaldi, se ha visto empeorada ante la jubilación de un médico, cuya plaza no se ha cubierto. Algo que han trasladado desde el Ayuntamiento de Benalup a la Junta de Andalucía sin obtener una respuesta. A todo ello se una la falta de un pediatra para atender a los más pequeños del municipio.

Por su lado, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha reiterado su compromiso con la Atención Primaria de Benalup-Casas Viejas, municipio que ha visitado en diversas ocasiones, dos de ellas a finales del pasado año y a principios de este, para interesarse por su situación sanitaria y para abordar futuras mejoras.

Pajares ha recordado en materia de plantilla que, en la actualidad, todas las plazas con las que cuenta la Unidad Alcalá de los Gazules-Benalup-Casas Viejas están cubiertas, salvo una de Medicina de Familia. En este sentido, ha asegurado que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda “trabaja incansablemente por cubrir esta plaza, pero no hay disponibilidad de profesionales”.

Con respecto a la Pediatría, Benalup-Casas Viejas cuenta con su pediatra, que se incorporó el pasado lunes tras una incidencia puntual, y Alcalá de los Gazules con el suyo “por lo que está atención ha estado siempre garantizada”. El pasado año, el Centro de Salud benalupense atendió cerca de 6.000 consultas pediátricas. .

stats