Organizan una movilización para reclamar el arreglo de la calle Rosa de los Vientos de Conil
Exigen a la Junta de Andalucía que cumpla con los plazos del proyecto aprobado para la regeneración del este vial
El cambio de fisonomía de una calle divide a los vecinos de Conil
Varios colectivos integrados en la Plataforma Ciudadana (SOS Arteria Verde) de Conil, han sido convocados este sábado 25 de enero a una movilización que partirá a las 12.00 horas del mediodía desde la plaza Blas Infante. Exigen a la Junta de Andalucía que cumpla con los plazos del proyecto aprobado para la regeneración de dicha vía pública, presupuestado en 1,2 millones de euros que serían subvencionados por la Unión Europea a través de la Junta.
Este colectivo ciudadano ha puesto de manifiesto la pasividad de la Junta de Andalucía para la licitación de esta obra perteneciente al proyecto de regeneración del vial, Rosa de los Vientos, conocida como Arteria Verde, por los movimientos conservacionistas.
Según exponen desde este colectivo, “desde que dejó su puesto el antiguo director general de arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, y se encargó personalmente el director general, Juan Cristóbal Jurado Vela, se ha producido una ocultación manifiesta de la información sobre el proceso de licitación”.
Así, creen que la “inacción o dejación” por parte de ese organismo, no cumpliendo con la obligación de continuar el proceso administrativo, una vez seleccionada y licitada la empresa que debía realizar las obras, deja a las claras las artimañas urdidas desde la Junta de Andalucía, a instancias del equipo de gobierno local; hasta el punto de que se lleva más de un año para la licitación que se dio a conocer en junio de 2023.
Lamentan que en los últimos meses, la Junta de Andalucía se haya negado a reunirse con la plataforma para aportar más información que la que se puede obtener en su página web. Este hecho, unido a una postura de oposición total por parte del AxSí y PP de Conil, ha llevado a este proyecto, de vital importancia para la localidad, a un punto donde las administración local y autonómica lo están dejando “morir”.
Cabe recordar que no solo el proyecto fue seleccionado por la UE y la Junta de Andalucía, también fue aprobado en tres ocasiones por el pleno municipal, en noviembre de 2019, en mayo de 2023 y en abril de 2024.
Además de todo lo referido, en la actualidad no hay alternativa y la calle presenta un estado lamentable con malos olores, grietas en los edificios y socavones en la calzada, y está provocando que el pueblo se quede atrás respecto a otros municipios turísticos de la provincia que sí han apostado por la modernización de su casco urbano como Chiclana, Sanlúcar, Vejer, y Cádiz, entre otros.
Por todo lo anteriormente expuesto, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación. Tenemos que hacernos oír para intentar apelar a la sensatez de las administraciones local y autonómica en pos de la realización de este proyecto tan necesario para el pueblo.
Temas relacionados
No hay comentarios