Premio 8M a las mujeres jandeñas
En Barbate se celebró una Marcha por la Igualdad y se dio lectura de un manifiesto
Arrancan los actos para conmemorar el Día 8 de Marzo en Vejer

Los distintos ayuntamientos de la comarca han organizado diversos programas de actividades, donde han destacado la entrega de los premios 8M a diversas mujeres jandeñas.
Así, en Barbate, se celebró la Marcha por la Igualdad y la lectura de un manifiesto, a cargo de la delegada de Igualdad, Conchi Cla, con motivo del 8M - Día Internacional de la Mujer.
Miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones de mujeres, así como de numerosos vecinos, se sumaron a esta iniciativa reivindicativa, que estuvo amenizada musicalmente por los sones de la batucada poniendo el ritmo a una jornada llena de compromiso y lucha por la igualdad.
En Vejer, el teatro municipal San Francisco, acogió el acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizado por la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento. Un evento en el que se reconoció la trayectoria de tres mujeres que han destacado por su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres.
La vejeriega May Melero fue la encargada de presentar el acto, que comenzó con la lectura del manifiesto a cargo de la delegada de Igualdad, Lola Dávila. A continuación, se hizo entrega del reconocimiento especial a Lorena Montero Pujante, fiscal delegada de violencia de género en Cádiz, por su incansable labor en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, consolidándose como un referente en la provincia.
El Premio 8 de Marzo 2025 recayó en Dolores Mugar Mongar, joven vejeriega, empresaria y ganadera, recientemente elegida presidenta de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Comarcal de la Janda, convirtiéndose en la única mujer al frente de una de las 34 asociaciones ganaderas de Andalucía.
El segundo galardón local fue otorgado a Olga Durán Salguero, productora y firme defensora del ámbito rural. Su trayectoria ha estado marcada por su compromiso con la identidad agrícola de la zona, destacando por su labor en la promoción y preservación del sector primario, así como por su empeño en visibilizar el papel de la mujer en un entorno tradicionalmente masculinizado.
El alcalde de Vejer, Antonio González, destacó en su intervención la valentía y determinación de las premiadas, subrayando el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
El acto, que contó con la actuación musical de Isabel García junto a Tito Alcedo a la guitarra, puso en valor el papel imprescindible de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, reafirmando el compromiso de Vejer con la igualdad.
También te puede interesar