La repostería de la Janda toma protagonismo en las próximas fiestas navideñas

Las tortitas vejeriegas en forma de cobijada son una de las novedades de la Pastelería La Exquisita de Vejer
Las tortitas vejeriegas en forma de cobijada son una de las novedades de la Pastelería La Exquisita de Vejer / J.M. Ruiz
José María Ruiz

09 de diciembre 2024 - 07:00

La comarca de la Janda y muchas de sus pastelerías y obradores son toda una referencia a lo largo del año, aunque en estas fechas navideñas que se aproximan toman un protagonismo mayor, dada la amplia oferta que puede ser disfrutada por los cientos de personas que se acercan a estos establecimientos, muchos de ellos con muchas décadas y varias generaciones a sus espaldas.

Los amarguillos de Las Trejas son todo un placer para el paladar
Los amarguillos de Las Trejas son todo un placer para el paladar / D.C.

Uno de esos ejemplos, es la pastelería Sobrina de las Trejas de Medina Sidonia, que multiplica por diez su producción en Navidad, según ha destacado su gerente, Fermín Mesa. Se trata de uno de los establecimientos icónicos de esta localidad jandeña y desde hace décadas elabora alfajores, amarguillos, polvorones y otros muchos productos. En esta época el obrador no para de elaborar junto a un equipo humano que se afana en tener a punto todos los dulces que estarán en las mesas en estos días festivos. Otro de los grandes productores de mantecados en la localidad asidonense, es la fábrica Aromas de Medina.

Producción mantecados en la fábrica Aromas de Medina
Producción mantecados en la fábrica Aromas de Medina / D.C.

En Vejer, la figura de una cobijada se ha convertido en todo un referente para la pastelería La Exquisita, cuyo obrador se encuentra en la calle Altozano desde 1942, creada por José Galván.

Hoy su hijo Pepe y su nieto, Arturo Galván, han tomado el relevo generacional. Un día buscando algo que representase a la población en materia de repostería, Arturo localizó en los cajones un molde en forma de cobijada, y pensó que podría ser una idea que algunos de sus familiares quisieron poner en marcha, pero que no se realizó en su momento.

La cobijada se confecciona con una pasta de mantequilla, y va cubierta de chocolate negro, dejándole una parte del ojo derecho sin cubrir, asemejando al traje típico de la localidad vejeriega.

También Vejer, está triunfando desde algunos meses, un producto que está compuesto por una de las materias primas más ligadas al municipio como es el lomo en manteca colorá. Su creador, Raúl Melero, es hijo y trabajador de la carnicería Paco Melero, toda una referencia en Vejer, y creador también de la tarta cochina.

Los polvorones de lomo en manteca son una novedad este año
Los polvorones de lomo en manteca son una novedad este año / D.C.

Su presentación oficial se pretendía realizar en la edición de este año del Día Internacional del Lomo en Manteca, pero la meteorología adversa para esa fecha hizo suspender esta cita gastronómica en la que participan las carnicerías de la localidad.

Está elaborado con manteca colorá de cerdo ibérico, harina, azúcar y virutas de lomo en manteca para su decoración final. Su precio es de 1,5 euros la unidad.

Raúl Melero que estudió en la Escuela de Hostelería de San Roque, es también autor de otros productos originales, como una croqueta de lomo en manteca y otra de almuerzo campero.

stats