Vejer y Barbate se preparan para el sorteo de las rentas de las Hazas de Suerte
En el caso de la localidad vejeriega serán 332 hazas, mientras que en Barbate serán 134
¿En qué consiste la tradición de las Hazas de Suerte?
Este sábado 21 de diciembre y el domingo 22 de diciembre, como cada año bisiesto, es decir cada 4 años, se celebra en Barbate y Vejer el tradicional sorteo de las Hazas de Suerte.
Se trata de las rentas que producen 134 y 332 parcelas de tierra, respectivamente, que fueron heredadas por el común de vecinos en tiempos de la reconquista, para que las tierras conquistadas no cayesen de nuevo en manos musulmanas. Por ello, se regalaban esas tierras a soldados y vecinos para que defendiesen el territorio.
En sendos plenos de los ayuntamientos de Barbate y Vejer se han aprobado el padrón actualizado de las Hazas de Suerte con los datos de los vecinos que concurrirán en el sorteo que se celebrará este fin de semana y la retirada de aquellos vecinos que ya fueron agraciados en el sorteo de 2020.
En Barbate, entre las novedades del sorteo de este año aprobadas por la Comisión y la Junta de Hazas, se encuentra el aumento de la cuantía de las hazas de menor tamaño que ascienden de 700 euros a un valor de 1.166 euros.
Actualmente, existen 741 vecinos registrados en el Padrón de Hazas que data de 1960 y que pueden optar a una de las 134 Hazas de Suerte, al sumarse este año diez nuevas porciones de tierra. Como curiosidad, este padrón aún contiene la nomenclatura de calles anteriores a la Ley de Memoria Histórica, tras la que muchas vías de la localidad cambiaron de nombre.
Y en Vejer, en un bombo grande se colocan las bolas cuyos números corresponden a los nombres de los cabezas de familia empadronados, y de un bombo más pequeño están las bolas con el nombre de las tierras cuyas rentas se sortean.
Esas tierras son explotadas por los propios vecinos de Vejer, y cada año en el mes de octubre pagan al Ayuntamiento unas rentas, y ese dinero, es el que sortea cada 4 años. Las rentas pueden oscilar entre los 750 euros y los casi 1.300 euros de algunas de mayor tamaño. Cada año se reparten unos 230.000 euros en rentas.
En los últimos años se ha incluido a las diez personas de mayor edad para que les toque directamente, ya que mucha gente fallecía sin que le tocase.
El último padrón se realizó en el año 1996. Teniendo en cuenta los sorteos realizados y el número de bolas que aún quedan en el bombo, se calcula que el último sorteo con este padrón será en el año 2036 donde quedará un pequeño resto. Por lo tanto, aún se tienen por delante los sorteos de este año 2024, y los del 2028, 2032 y el del 2036 donde tocará hacer un nuevo padrón.
También te puede interesar
Lo último