El parqué
Pendientes de Trump
Listas
España es de esos países que tienen como animal favorito el perro mientras que en otros muchos países europeos este puesto es para el gato. Aun así, en el ranking de mascotas más populares en España también hay lugar para las aves como loros, canarios, etc, y otros animales como tortugas, serpientes o camaleones.
Pero desde hace años hay una lista de animales que están prohibidos en nuestro país aunque se pueden encontrar en muchos hogares españoles. En concreto, desde marzo de 2019 la lista que vamos a enseñar a continuación muestra un catálogo con los animales que no se pueden adquirir.
Esta medida se aprobó en Real Decreto en 2019 pero entró en vigor el 1 de enero de 2022. Fue el Consejo de Ministros quien hizo la actualización del Catálogo español de especies exóticas invasoras en noviembre del 2020. Aquí informaban que uno de los principales motivos por el que se actualizaba esta lista era para preservar el medio ambiente.
Los erizos son pequeños mamíferos cubiertos de púas que están presente en muchos países y son considerados muy útiles para controlar distintas plagas. Es por ello por lo que valoran su impacto como positivo pese a que no sea una especie autóctona. Sin embargo, en España, tener este animal como mascota representa un peligro para las especies autóctonas.
Este animal se puso muy de moda en nuestro país hace unos años y en 2016 el Comité Científico del Ejecutivo lo declaró como variedad invasora por el “riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su actual presencia asilvestrada en la naturaleza dentro del territorio nacional”.
A día de hoy muchas personas lo tienen en su casa pero su tenencia está totalmente prohibida. Además, han sido abandonados en muchas ocasiones y al mezclarse con jabalíes han formado una nueva variedad conocida como "cerdolí".
Tiene su origen en Florida (Estados Unidos) y su hábitat es todo tipo de agua continental y costeras salobres. Su dieta es fundamentalmente herbívora y puede competir con otros organismos acuáticos, como tortugas autóctonas o peces ciprínidos. Por ello, podría ocasionar daños a la biodiversidad y pérdidas económicas al sector de la pesca fluvial, al tiempo que es transmisora de la salmonelosis.
Miles de personas en España tienen un agarponi en su hogar pero su comercialización está prohibida desde 2019. El motivo es que es una especie en peligro de extinción en sus países de orígenes que son principalmente Malawi, Mozambique, Zambia, Zimbabue y Tanzania.
Si ya tienes uno de estos animales lo que debes hacer simplemente es ponerlo en conocimiento de la autoridad medioambiental correspondiente de tu Comunidad Autónoma o en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; que lo inscribirán en un registro especial. Este registro es obligatorio desde enero de 2022.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
2 Comentarios