Más de 4.400 escolares participan en la V Semana Redonda de Naturaliza
Enmarcada en el Día Mundial de la Educación Ambiental, la iniciativa ha ofrecido actividades lúdicas y formativas para concienciar a los más pequeños sobre la conexión entre la salud del planeta y la de las personas
![Uno de los murales realizados por alumnos de primaria durante las actividades.](https://static.grupojoly.com/clip/60c98b05-f772-4baf-9748-489017e9f880_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Más de 4.400 escolares de toda España han aprendido a cuidar el medioambiente durante la V edición de la “Semana Redonda” de Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes. Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, 156 profesores y profesoras de 65 centros educativos han participado en una serie de actividades centradas en concienciar a los más pequeños sobre la conexión que hay entre la salud del medioambiente y la de las personas.
Bajo el lema “Vive en armonía con la naturaleza y florecerá dentro de ti”, los docentes de centros de educación infantil, primaria y especial que se han querido sumar a la convocatoria de Naturaliza han podido trabajar con sus alumnos y alumnas la importancia de cuidar del medioambiente para proteger la salud de las personas. De hecho, al 50% de la sociedad española le preocupa el efecto que la crisis medioambiental pueda tener en su salud, según un estudio realizado por Naturaliza junto con More Than Research. “Los profesores juegan un papel fundamental a la hora de inculcar a sus alumnos la importancia de respetar el medioambiente, y nosotros les ayudamos a hacerlo de forma lúdica y entretenida”, ha indicado Helena Astorga, portavoz de Naturaliza.
Durante la quinta edición, los escolares de los diferentes centros realizaron actividades diseñadas para fomentar la importancia de conocer y proteger la naturaleza para preservar la salud de los seres vivos y los ecosistemas. Desde emocionantes yincanas para poner a prueba los sentidos, pasando por juegos en los que se les invitaba a convertirse en profesionales de la salud o experiencias musicales y sonoras para incentivar su creatividad. Las propuestas, que estaban dirigidas a grupos de infantil, primaria y educación especial, también han despertado el interés de algunos docentes de FP y secundaria, que han decidido adaptar los contenidos planteados por Ecoembes.
Entre todos los participantes de esta Semana Redonda de Naturaliza, se ha realizado el sorteo de tres lotes de materiales -uno por cada etapa educativa- para continuar promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental en las aulas. En esta ocasión, los ganadores han sido los centros educativos CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca), CEIP San Juan de la Cruz de Baeza (Jaén) y CPEE Mingoliva de Madridejos (Toledo).
Francisco Calzado Peco, docente del CEIP Infanta Cristina de El Provencio, en Cuenca, ha declarado que “la dinámica de la V Semana Redonda de Naturaliza ha sido beneficiosa en todos los sentidos. Nos hemos relajado escuchando los sonidos de la naturaleza, hemos ejercido de médicos del planeta, diagnosticando enfermedades ambientales y creando el botiquín del cambio; y en nuestra Radio Escolar, ha sonado la canción “Armonía” durante los recreos. Los chicos/as cuentan experiencias que viven en casa, en las que son ellos muchas veces los que tratan de concienciar a padres, madres y hermanos mayores de la importancia del cuidado del medioambiente”.
Por su parte, Rocío Merlos Ruiz, docente en el CEIP San Juan de la Cruz de Baeza, en Jaén, cuenta que “el balance de la V Semana Redonda de la Educación Ambiental ha sido muy positivo. Hemos participado de manera activa en las anteriores convocatorias y esta no podía ser menos. El alumnado demanda estas actividades ya que es una manera de aprender sobre los problemas medioambientales y siempre desde la práctica cercana”. Además, ha añadido que “estamos contentísimos por haber resultado premiados en el sorteo. Ya el año pasado también ganamos un lote de material escolar, al que se le da gran uso en el centro: en la biblioteca escolar con los libros recibidos, en las aulas con el juego educativo o en el patio con el banco de siembra”.
El equipo del CPEE Mingoliva, en Toledo, liderado por Cristina Puente Romero, agradece a Naturaliza la oportunidad y considera que “ha sido una experiencia enriquecedora para el aula” ya que creen que “la educación ambiental es muy importante y que es necesario integrar estos aprendizajes en el día a día escolar”. Además, “desde el primer momento, los alumnos se mostraron curiosos y con ganas de participar en las actividades”. Algunos ya tenían una pequeña conciencia ambiental, pero para otros ha sido su primera toma de contacto con la importancia de cuidar el planeta. Lo bonito ha sido ver cómo, poco a poco, han ido entendiendo y adoptando pequeños cambios en su día a día. Algunas familias nos han contado que sus hijos e hijas han compartido en casa lo aprendido, e incluso han empezado a proponer pequeños cambios cotidianos en el hogar.
También te puede interesar
Lo último