Preliminares COAC
Orden de actuación

Cepsa invirtió 42 millones de euros en 2023 para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

Los avances en la gestión del agua y la reducción de emisiones consolidan a la compañía como referente en transición energética y economía circular

Operarios trabajando en el Parque Energético San Roque, Cádiz, con el peñón de Gibraltar al fondo.
Operarios trabajando en el Parque Energético San Roque, Cádiz, con el peñón de Gibraltar al fondo. / Europa Press
C.M.A.

19 de diciembre 2024 - 12:01

Cepsa ha invertido 42 millones de euros en 2023 para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar. Este compromiso queda reflejado en la declaración ambiental EMAS, de carácter voluntario, que demuestra la apuesta de la compañía por la transparencia, la innovación y la responsabilidad con el territorio. En el Parque Energético San Roque, se ha logrado reducir el consumo de agua en un 5,3% respecto al año anterior y en un 15% en los últimos tres años. Por su parte, la Planta Química Puente Mayorga alcanzó un ahorro del 17% en el mismo período.

Ambos centros industriales de Cepsa han destinado importantes recursos para avanzar en la gestión del agua y reducir las emisiones. En total, se han invertido 172 millones de euros en iniciativas ambientales en los últimos tres años. Estas instalaciones destacan como referentes en la implementación de tecnologías sostenibles, como la nueva planta de recirculación de aguas del Parque Energético San Roque, que permitirá reciclar un 25% más de agua al final de 2023, lo que subraya el compromiso de la empresa con la eficiencia hídrica en una región de alto estrés hídrico como el Campo de Gibraltar.

El director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero, resalta que el reciclaje y la reutilización del agua han sido pilares fundamentales en los procesos actuales y futuros proyectos de la compañía, consolidándose como un avance en la transición energética y situando a Andalucía como pieza clave para la independencia energética de Europa. "Hemos apostado por el reciclaje y la reutilización del agua tanto en nuestros procesos actuales como en la implantación de los nuevos proyectos. La declaración que presentamos es un avance más en la transición energética de Cepsa y en la de sus clientes, que va a situar al Campo de Gibraltar y a Andalucía como piezas claves en la independencia energética de Europa”.

Javier López Pupo, director de la Planta Química Puente Mayorga, añade que la producción de moléculas verdes, como los productos NextLAB, refleja el esfuerzo de la planta para reducir su huella de carbono y liderar el sector de la detergencia con productos sostenibles. "Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos, en línea con nuestra estrategia Positive Motion, optimizando y siendo más eficientes en los procesos para llegar a las cero emisiones netas antes de 2050”, ha señalado.

Cepsa también ha implementado medidas para optimizar la gestión de emisiones atmosféricas. En el Parque Energético San Roque, las emisiones de dióxido de azufre (SO2) se mantienen en los niveles más bajos de la serie histórica, mientras que un nuevo separador electroestático reducirá las partículas en un 38%. La Planta Química Puente Mayorga, por su parte, ha instalado electrofiltros para disminuir significativamente sus emisiones.

En línea con su estrategia de economía circular, Cepsa ha reducido en un 39,5% el volumen de efluentes hídricos de sus instalaciones y ha establecido un acuerdo con ARCGISA para emplear agua regenerada en la producción de hidrógeno verde. Además, la Planta Química Puente Mayorga ha optimizado sus procesos con materias primas sostenibles, reduciendo hasta en un 50% la generación de residuos en los últimos cinco años gracias a la tecnología Detal.

Ambos centros industriales han sido certificados bajo la norma ISO 50001, que fomenta la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También han obtenido la validación de la declaración EMAS e ISO 14001, lo que refuerza su compromiso con la mejora continua y la protección ambiental. Esta certificación incluye iniciativas como el control de ruidos, la gestión de emisiones al aire y la formación en sensibilización ambiental para empleados y contratistas.

Una de las lechuzas liberadas en la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque, Cádiz, en el proyecto de la Fundación Cepsa.
Una de las lechuzas liberadas en la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque, Cádiz, en el proyecto de la Fundación Cepsa. / Archivo

Un ejemplo destacado de las iniciativas de conservación de la biodiversidad impulsadas por Cepsa es la Estación Ambiental Madrevieja, ubicada en San Roque. Este espacio natural alberga un humedal que sirve como escenario para actividades educativas y proyectos de biodiversidad, como la recuperación del galápago europeo y la lechuza común. Desde su apertura hace diez años, este enclave ha recibido a más de 14.700 visitantes, consolidándose como un referente en la defensa del medioambiente.

Cepsa pone a disposición del público la dirección de correo comunicacion.sanroque@cepsa.com para resolver dudas y proporcionar más información sobre sus declaraciones ambientales y proyectos relacionados.

stats