Entra en vigor el nuevo impuesto de matriculación
Ventas
Con la entrada de 2022 acaba la moratoria para la aplicación del impuesto de matriculación acordada por el Congreso en junio y que eximía hasta el 31 de diciembre de su pago a los vehículos que emitiesen menos de 144 gramos de CO2 por kilómetro.
Nueva ley de tráfico
Ha entrado en vigor el nuevo impuesto de matriculación vinculado al ciclo de homologación WLTP; una norma que en vigor desde el 1 de enero del año pasado y que modificaba las pruebas y condiciones de medición de los gases que emiten los vehículos.
La WLTP sustituyó a la NEDC en la Unión Europea con parámetros más estrictos y que acercaban tanto emisiones como consumos a condiciones más semejantes a las que se dan en la vida real, por ello, la mayoría de los vehículos incrementó su emisión de CO2.
La ligazón del impuesto de matriculación a estas emisiones supuso la subida automática de esa tasa vinculada a la compra de los vehículos; sin embargo, a raíz de la crisis de la COVID-19 y para ayudar al sector del automóvil, el Congreso de los Diputados aprobó la congelación de esa modificación. Fue una enmienda de PDeCAT la que pedía esa congelación y que fue aprobada con los votos a favor de PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PRC y el propio PDeCAT. PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el PNV se abstuvo.
Exentos del impuesto, los que emiten hasta 120 g/km de CO2
Con su aplicación y hasta el 31 de diciembre de 2021, los coches que emitían menos de 144 g/km de CO2 han venido quedan exentos de pagar impuesto de matriculación. Sin embargo, con la llegada de 2022, serán los que los que emitían menos CO2, 120 g/km, los que eviten ese tributo, mientras que si superan esa cifra y hasta los 160 g/km se abonará por ellos un 4,75 por ciento de su precio sin IVA.
En el siguiente tramo, el que ocupa los que emiten entre 161 y 200 g/km de CO2, el impuesto es del 9,75 por ciento y en el último, el de los vehículos que emiten más de 200 g/km, la exigencia es el pago del tipo máximo, un 14,75 por ciento.
Según fuentes del sector, esta descongelación de la tasa afectará a cerca de un 40 por ciento delos vehículos matriculados, incluyendo entre ellos los coches que se entregarán en 2022 pese a haber sido reservados el año anterior.
Así queda finalmente este impuesto para este año:
- Menos de 120 g/km de CO2: exentos.
- Entre 121 y 160 g/km de CO2: 4,75 por ciento.
- Entre 161 y 200 g/km de CO2: 9,75 por ciento.
- 201 o más g/km de CO2: 14,75 por ciento.
También te puede interesar