La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en la que se hacen pasar por la DGT
En estos casos es importante desconfiar y no aportar información personal o bancaria.
¿En qué consiste la estafa del cajero automático de la que ha alertado la Guardia Civil?
Grupo AM-Tiresur cierra el año 2023 superando los 170 millones de euros de facturación
Desgraciadamente las ciberestafas son el pan de cada día y es muy común que entidades como la Guardia Civil o la Policía Nacional lancen mensajes para alertar a los ciudadanos de casos en los que los delincuentes quieran engañarles para conseguir dinero. Un método muy común que usan estos delincuentes consiste en hacerse pasar por una entidad o empresa, como la DGT.
"No pagues esta multa, es una estafa"
Esa es la alerta que está realizando la Policía Nacional desde sus redes sociales, puesto que se están llevando a cabo una serie de estafas en la que se hacen pasar por la DGT. Los delincuentes envían SMS en el que informan al usuario de una multa de tráfico que está pendiente de pago.
Para presionar a la potencial víctima, el mensaje avisa de que tiene tan solo 24 horas para pagar la cantidad que piden (en la muestra del vídeo de la Policía, unos 19 euros) ya que tras este tiempo la multa supuestamente aumentaría su cuantía. Además, en el SMS, los estafadores incluyen también un enlace, desde el cuál animan a los usuarios a revisar el expediente y pagar la falsa multa y que lleva a "una página web fraudulenta".
"La DGT nunca te va a notificar una multa a través de correo electrónico o de SMS", recuerdan desde la Policía Nacional. Añaden además que "la urgencia para realizar un pago" debe hacer siempre desconfiar al usuario que reciba este mensaje o uno similar, "sea cual sea el pretexto que se utilice".
Desde la Policía Nacional aconsejan que en caso de recibir una comunicación en apariencia oficial, pero desconfiar de ella y querer asegurarse de que no es un intento de estafa, lo que debe hacerse es contrastar con la entidad que supuestamente es la fuente oficial. En este caso, con la Dirección General de Tráfico.
En ese sentido, la DGT da la opción de consultar las multas desde su tablón de edictos electrónicos, Testra, o esperar a recibir (o no) una notificación a través de una carta certificada. La primera opción es más sencilla, ya que se puede consultar entrando en la página web y realizando una multa con datos como el DNI o NIE del conductor o la matrícula del vehículo.
También te puede interesar