Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Movilidad sostenible
El retrofit lleva, en unidades de vehículos que fueron producidas con motores de combustión, a incorporar sistemas de propulsión eléctricos incorporando los distintos elementos que requieren estos: motores eléctricos, baterías, inversores, cargadores, etc.
Esto permite no sólo prolongar la vida y el uso de los vehículos, sino que en el caso de las furgonetas puede ser particularmente más interesante que otras tipologías, pues las adapta a que puedan ser utilizadas en las Zonas de Bajas Emisiones, por ejemplo, para el transporte de mercancías o el traslado de personas. A partir del 1 de enero, las ciudades con más de 50.000 habitantes de España, así como las de más de 20.000 que superen los valores límite de contaminación, estarán obligadas a poner en marcha un plan que, entre otras medidas más, diseñe estas áreas donde los vehículos más contaminantes tendrán restricciones para poder circular y los que lo son menos, como los eléctricos, gocen de ventajas.
En lo que concierne a Europa, el número de zonas de bajas emisiones ha aumentado un 40 por ciento en los últimos años y seguirá creciendo en virtud de la aplicación del Green Deal europeo que promueve la transición a vehículos con menores emisiones y una movilidad más sostenible.
En este contexto, Stellantis y Qinomic han anunciado un periodo de prueba que llevará a estas empresas a convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en de propulsión eléctrica, “garantizando el mantenimiento de la calidad y las especificaciones de los fabricantes de equipos originales, como la seguridad, la durabilidad y la homologación”, dice el comunicado emitido por Stellantis.
El proyecto confirma, por otro lado, el mantenimiento de una estrategia de descarbonización por parte de Stellantis, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2038.
La pretensión de Stellantis y Qinomic es el desarrollo conjunto de este plan de retrofit a lo largo de 2023 para dar lugar a la implementación y comercialización, inicialmente en Francia, a lo largo de 2024.
“En un mercado impulsado por la demanda de última milla, las restricciones de acceso a las ciudades requerirán pronto que los recientes propietarios de vehículos comerciales ligeros busquen una solución para convertirse a las cero emisiones”, ha afirmado Eric Laforge, responsable de Stellantis LCV. “Una tecnología de retrofitting como esta permitirá a Stellantis apoyar esta tendencia”.
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