El Cupra Tavascan se pone a tiro con un Endurance First Edition desde menos de 39.000 euros

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Aunque el sistema de propulsión con un único motor del Cupra Tavascan estaba previsto desde la comercialización de este SUV eléctrico, es ahora cuando se hace efectiva su comercialización. Esta variante, a diferencia de la VZ de 340 CV (250 kW), tiene uno con 286 CV (210 kW), 77 kWh útiles y está disponible desde 38.900 euros si su compra se financia.

El Tavascan, el primer SUV eléctrico de Cupra, con todo el carácter esperable

El Cupra Tavascan se pone a tiro con el acabado Endurance First Edition desde menos de 39.000 euros
El Cupra Tavascan se pone a tiro con el acabado Endurance First Edition desde menos de 39.000 euros

24 de febrero 2025 - 07:00

El Tavascan está a la venta con dos sistemas de propulsión eléctricos. El más potente, y disponible desde el inicio de la comercialización de este SUV de 4,64 m, es el de los VZ, con 340 CV (250 kW). En este caso, se utilizan dos motores, uno asíncrono de 109 CV (80 kW) en el eje delantero y otro de 286 CV (210 kW) en el trasero. Están alimentados por una batería de 82 kWh brutos, de los cuales son utilizables 77 y que permiten alcanzar una autonomía de hasta 521 km.

Esta es la misma batería que emplean los Tavascan Endurance, que es el nombre con el que Cupra identifica al segundo sistema de propulsión eléctrico, el de un único motor síncrono de imanes permanentes -el APP550- y en el eje trasero, el de 286 CV (210 kW). En este caso el alcance con una carga -que pueden realizarse con potencias de hasta 135 kW con corriente continua y 11 en alterna- es de hasta 569 km. Se trata, por tanto, de la mayor autonomía de este modelo y una de las más altas de los vehículos que, como éste, están desarrollados a partir de la plataforma MEB del grupo Volkswagen.

Los Cupra Tavascan Endurance se ponen a la venta con dos niveles de equipamiento, uno de ellos el First Edition de comercialización temporal.
Los Cupra Tavascan Endurance se ponen a la venta con dos niveles de equipamiento, uno de ellos el First Edition de comercialización temporal.

La diferencia de alcance es consecuencia del empleo de un único motor, un menor peso respecto a los VZ -80 kilos, 60 de ellos por el motor asíncrono-, así como el empleo de diferentes neumáticos, con llantas de 19" en el caso de un acabado de este Endurance; o 20 y 21" de otro, el Endurance First Edition que ahora está disponible.

Las ediciones de lanzamiento First Edition, también disponible con el VZ, incluyen en su equipamiento una pantalla para la instrumentación de 5,3" y otra de 15" para el sistema de infoentretenimiento. Este incorpora las funciones de navegación o control del climatizador trizonal, así como de los asistentes de conducción.

De serie, también se incluye en estos First Edition el acceso a Cupra Connect con las funciones online como la información de tráfico, el cálculo de rutas o los puntos de interés como aparcamientos, entre otros, por tres años alarma; así como el volante calefactado, acceso y arranque sin llave o los cristales traseros oscurecidos. En el caso concreto del VZ, también los elementos que se engloban en el paquete Adrenaline Pack, valorado en 1.620 euros; conformado por un sistema de sonido Sennheiser, iluminación ambiental, cámaras que ofrece una visión de 360 grados, head-up display, techo panorámico, el control de chasis adaptativo que supone disponer de la amortiguación regulable electrónicamente o los faros matriciales. Igualmente, de las llantas de 21", asientos delanteros de tipo bacquet con regulaciones eléctricas para el ajuste lumbar de ambos, memoria o calefacción, y tapicería en microfibra.

El gasto medio homologado del Tavascan Endurance es de 15,2 kW/100 km, refrendado prácticamente durante una prueba de consumo en carretera abierta con los 15,4 kWh/100 km del equipo ganador.
El gasto medio homologado del Tavascan Endurance es de 15,2 kW/100 km, refrendado prácticamente durante una prueba de consumo en carretera abierta con los 15,4 kWh/100 km del equipo ganador.

Precisamente para impulsar la venta de las versiones Endurance First Edition, el precio es, pese a contar con más equipamiento de serie que el Endurance que cuesta 54.210 euros, es de 52.010 euros. En cuanto a los VZ y VZ First Edition, el primero cuesta 65.060 euros y elegir el segundo sólo supone pagar 700 más.

No obstante, estos precios, que son los que aparecen en las tarifas de la marca, en un caso concreto aún puede ser inferior. Y así ocurre con el Tavascan Endurance First Edition, disponible para unidades en stock con entrega inmediata con 38.900 euros siempre que se financie y al incluir diversos descuentos de la marca, entre ellos 3.200 por este hecho, además de 1.210 aportados por Cupra y 8.700 adicionales como campaña de lanzamiento.

Comercialización en el aire de no revisarse los aranceles

En todo caso, la comercialización futura del Tavascan podría quedar en el aire. Y es que el consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, ha asegurado de que la producción de este Cupra no es rentable con los aranceles adicionales que la UE impuso a los productos fabricados en China -el Tavascan se fabrica allí, en la planta de Anhui y está penalizado con un 20,7 por ciento desde octubre sobre el arancel original del 10 por ciento- y ha abierto la puerta a que, si no se reducen, deberá eliminarlo de su línea de productos.

Según el CEO de Seat, Wayne Griffiths, la continuidad de la producción del Cupra Tavascan estaría condicionada a una revisión de los aranceles actuales a los productos hechos en China, como este SUV.
Según el CEO de Seat, Wayne Griffiths, la continuidad de la producción del Cupra Tavascan estaría condicionada a una revisión de los aranceles actuales a los productos hechos en China, como este SUV.

El CEO de Seat ha añadido que, por otro lado, con la hipotética retirada del Tavascan la empresa dejaría de cumplir con los objetivos de emisiones de la flota: “Entonces, ¿qué haces? Reducir la producción de motores de combustión y empezar a despedir gente”, ha dicho, reconociendo que unos 1.500 empleos en la compañía estarían en riesgo en España si la Unión Europea no rebaja esos aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China “antes de que acabe marzo".

“No tenemos mucho tiempo. Necesitamos llegar a una solución durante el primer trimestre”, ha advertido Griffiths, añadiendo que “si Cupra está en riesgo, Seat está en riesgo”, al considerar que la primera marca es lo que les hizo rentables como empresa.

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